2.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Antequera

El Centro de Información a la Mujer señala que han atendido a 64 mujeres por violencia de género en la comarca de Antequera en lo que va de año

El teniente de alcalde delegado de Programas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Antequera, Alberto Arana, y la técnico municipal Nuria Casaus han presentado esta semana el balance de actuación del Centro de Información a la Mujer (CIM) en lo que llevamos de año una vez que nos aproximamos a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De esta forma, han indicado que 64 han sido las mujeres atendidas por violencia de género entre enero y febrero del presente 2022 en el CIM, por lo que ha habido un 33 por ciento más de peticiones de información al respecto en comparación con el mismo período del año anterior. En este sentido, Arana ha considerado que se demuestra así «la buena labor que realiza el Ayuntamiento de Antequera a través del CIM, puesto que cada vez acude más al identificar el asesoramiento que prestamos como una puerta de salida de la violencia de género, habiendo un aumento del interés por obtener información y por tratar de erradicar la complicada situación en la que se ve envuelta una víctima».

Dentro del número de atenciones, 52 de los casos han sido nuevos y los 12 restantes ya atendidos con anterioridad, al tiempo que el 36 por ciento de estas solicitudes de asesoramiento acaban en denuncia, dato también a tener en cuenta. Respecto al grupo de edad que más solicita asesoramiento en el CIM, destaca el comprendido entre los 30 y los 39 años. 31 mujeres manifiestan malos tratos psicológicos, 32 malos tratos tanto psicológicos como físicos y 1 refiere agresión sexual.

«Se percibe también un incremento de las denuncias, derivándose de las mismas 4 órdenes de alejamiento, 13 órdenes de protección, 9 mujeres con móviles de seguridad en vigor y 4 que se encuentran en una casa de acogida», explica Arana, quien concreta también que el perfil más numeroso de la mujer que acude pidiendo información y asesoramiento es el que tiene dos hijos.

También se ha resaltado la atención que desde el Centro de Información a la Mujer se realiza en toda la Comarca, pues además de mujeres de Antequera, han acudido en este año otras procedentes de localidades vecinas como Valle de Abdalajís, Mollina, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Humilladero.

«Estos casos procedentes de localidades vecinas de nuestra Comarca ponen de manifiesto también el buen trabajo preventivo, informativo y de concienciación que se lleva a cabo desde el CIM del Ayuntamiento de Antequera, poniéndose al servicio de personas que no están específicamente empadronadas en nuestro municipio», concluye el Teniente de Alcalde de Programas Sociales e Igualdad.

Otras noticias de interés

Más de 800 escolares de Antequera han visitado la EMMA para participar en el proyecto de “Conciertos Didácticos”

101 tv

Peter Manschot expone durante este mes de diciembre en la Sala FIAP de Antequera

101 tv

Dos fallecidos y un menor herido tras el vuelco de un turismo este miércoles por la noche en Antequera

101 tv