22.3 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Málaga

El Clínico de Málaga pone en marcha la primera Escuela de Pacientes para el autocuidado del estoma traqueal

El complejo hospitalario Virgen de la Victoria, a través del área asistencial de Otorrino-laringología (ORL), ha puesto en marcha la primera Escuela de Pacientes de Málaga que fomenta el autocuidado de personas intervenidas de laringe y que portan un estoma traqueal. Asimismo, favorecer el conocimiento de su proceso, así como el aprendizaje en técnicas de cuidado y mantenimiento del estoma por parte de expertos del hospital que favorezcan su autonomía, son los principales objetivos de estos talleres organizados por los profesionales del servicio.

Así, se prevé que estas reuniones se lleven a cabo al menos dos veces al año, con el apoyo del área de Participación Ciudadana, así como de otras áreas y servicios además de ORL, como son las Enfermeras Gestoras de Casos y los especialistas en Logopedia del complejo sanitario.

En este primer encuentro, que ha contado con la presencia y la participación de 25 pacientes y sus familiares o acompañantes, se ha llevado a cabo una presentación de esta escuela de pacientes, que ha contado con una ponencia sobre anatomía humana a cargo de la especialista del Servicio de ORL, Sofía Valle, un taller sobre cuidados de Enfermería por parte de la supervisora de este área asistencial, Sofía Mercado, y los también profesionales de Enfermería del servicio, Isabel Romero y Salvador Ruiz.

Además, este primer encuentro ha contado con la presencia de la de la responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, que ha dado una sesión informativa sobre Voluntades Anticipadas. También, en el seno de esta escuela de pacientes se han abordado aspectos relacionados con la Ley de Dependencia, tema que ha corrido a cargo del Trabajador Social, Ignacio Villamir.

La reunión, que ha contado con el apoyo técnico y logístico de los laboratorios Atos Medical, ha tenido un espacio para consultar todos todas las cuestiones, dudas y propuestas planteadas por parte de los asistentes al encuentro, según han informado desde la Junta de Andalucía.

El jefe del servicio de ORL del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, Óscar Cazorla, ha explicado que se trata de una iniciativa del servicio en colaboración con el área de Atención a la Ciudadanía «para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y de sus familias tras superar el proceso de intervención quirúrgica sobre todo de tipo oncológico, en la que el centro pone a su disposición los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida».

La iniciativa pretende asesorar a pacientes que por distintos motivos, como intervenciones por cáncer de cabeza y cuello, deben respirar a través de un orificio traqueal. «Estos pacientes sufren un importante impacto emocional, por las repercusiones estéticas y funcionales, al inicio de esta situación y, posteriormente, deben seguir una serie de cuidados del estoma traqueal permanente en muchos casos, encontrándose a menudo desorientados sobre cómo hacerlo», ha resaltado este especialista.

La Escuela de Pacientes para portadores de un estoma traqueal supondrá un punto de reunión y comunicación entre profesionales de varias disciplinas, pacientes y familiares, sin barreras asistenciales, para informar e instruir sobre el manejo de su situación, con el fin de aumentar su autonomía y confianza, mejorando de esta manera su calidad de vida.

El complejo hospitalario Virgen de la Victoria reanudará de forma progresiva su actividad en los próximos meses de las distintas Escuelas de Pacientes, que se enmarcan en la estrategia de Seguridad del Paciente y en el Plan de Humanización que está llevando a cabo el centro, siguiendo las directrices marcadas por la Consejería de Salud y Familias en esta materia.

Artículos relacionados

CCOO insta al Gobierno a cumplir el aumento de sueldo establecido en los presupuestos para Puertos del Estado

101 tv

Greencities y S-Moving colaboran en la Semana Verde Europea con dos sesiones virtuales en junio

101 tv

Administradores de fincas se forman sobre la gestión de los riesgos para la salud de las piscinas comunitarias

101 tv
X