-2.4 C
Andalucía
03/02/2023
101tv
Málaga Nacional

El Congreso apoya la candidatura de Málaga como Expo 2027, con abstenciones de ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG

El Congreso ha brindado su apoyo a la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional de 2027 a través de una iniciativa que ha sido aprobada sin votos en contra y con las únicas abstenciones de ERC, Junts, Bildu, la CUP y BNG.

Esta iniciativa se debatió el pasado martes en el Congreso a propuesta del PSOE para apoyar esta candidatura española, que ya cuenta con el respaldo del Gobierno central y la Junta de Andalucía, entre otras instituciones. Ha salido adelante con 319 votos a favor, 23 abstenciones y cero votos en contra.

Además de mostrar su respaldo a la candidatura de Málaga, el Congreso también hace un llamamiento a todas las instituciones y entidades para trabajar conjuntamente para lograr la designación definitiva de la ciudad andaluza ya que, según se alega en el texto, «tendrá un impacto muy positivo» para España.

Para acoger la Exposición Internacional de 2027, Málaga compite con ciudades de Tailandia, Argentina, Serbia y Estados Unidos, y será en junio de 2023, cuando los estados miembros del Bureau International des Expositions (BIE) elijan, mediante votación secreta, el país sede de esta Expo 2027.

MÁLAGA, DE PICASSO A CHIQUITO

Durante el debate de la iniciativa tomaron la palabra diputados del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, expresando la mayoría su respaldo a esta candidatura de Málaga, aunque, en el caso de Vox, se ha querido desmarcar porque, según ha dicho la parlamentaria Patricia Rueda, ellos ya brindaron su apoyo cuando los evaluadores de la candidatura estuvieron en el Congreso.

El encargado de defender la iniciativa fue el diputado socialista por Málaga, Ignacio López Cano, que ha reivindicó la capacidad del municipio para albergar esta exposición internacional en 2027.

En el caso de Ciudadanos, tomó la palabra su diputado también por Málaga, Guillermo Díaz, que quiso poner en valor todos los personajes ilustres de la ciudad, desde el artista Pablo Picasso hasta el humorista ‘Chiquito de la Calzada’: «Málaga es de todos».

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Ezequiel García ha interpeló directamente a Vox para que aclarar su apoyo, aprovechando que la temática de la candidatura de Málaga tiene que ver con la ciudad sostenible. También ha querido ‘poner deberes’ al alcalde ‘popular’ de la localidad, pidiendo que aproveche este impulso para revertir tres aspectos en el municipio.

A su vez, la diputada ‘popular’ Isabel Gema reivindicó la gestión del alcalde Francisco de la Torre en Málaga, y llamó a realizar un «ejercicio de sentido de Estado» para trabajar conjuntamente en esta candidatura. «Dejen de lado sus diferencias ideológicas», ha reclamado, en línea con lo que también ha pedido el parlamentario ‘socialista’.

Otras noticias de interés

Sanidad examinará las aguas residuales de los vuelos procedentes de China para vigilar nuevas variantes

101 tv

Claveles rojos lanzados al mar en el Peñón del Cuervo recordarán a represaliados en ‘La Desbandá’

101 tv

Sánchez dice que España y Marruecos se comprometen a evitar lo que pueda ofender a sus «esferas de soberanía»

101 tv