Un vuelo de la compañía EasyJet que despegó a las 12.38 horas del mediodía de este miércoles 8 de octubre del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con destino a Manchester tuvo que regresar de emergencia tras detectarse una posible avería técnica durante el ascenso.
La tripulación del Airbus A320-214 comunicó a los controladores aéreos la necesidad de realizar comprobaciones antes de continuar el viaje, lo que activó un protocolo de seguridad que obligó a reorganizar toda la operativa del aeródromo malagueño. El avión logró aterrizar sin incidentes a la 13.35 horas.
Los controladores detuvieron todas las operaciones del aeródromo para priorizar el aterrizaje del Airbus A320
Según se narra en la cuenta oficial de Controladores Aéreos en la red social X, la tripulación del vuelo reportó «una indicación de posible problema técnico» poco después del despegue. Los controladores instruyeron a la aeronave de la aerolínea británica para que esperase al sur del aeropuerto, frente a la costa malagueña, mientras el personal de cabina llevaba a cabo las verificaciones necesarias.
Durante más de media hora, el Airbus A320 estuvo dando vueltas sobre el mar Mediterráneo trazando un perfecto óvalo detectado por la herramienta Flightradar en la bahía malagueña, mientras la tripulación comprobaba los sistemas del aparato. Una vez que la tripulación confirmó estar lista para el aterrizaje, los controladores aéreos tomaron la decisión de modificar temporalmente toda la configuración de operaciones del aeropuerto.
La tripulación del vuelo saliendo de #Málaga con destino UK nos comunica que necesitan realizar esperas para comprobaciones por una indicación de posible problema técnico.
Les instruimos a realizarlas al sur del aeropuerto mientras continuamos operando normalmente.
Una vez nos… pic.twitter.com/VUcHXuk4Xa— Controladores Aéreos (@controladores) October 7, 2025
Se detuvieron los despegues por la pista 13 y las aproximaciones por la pista 12 para facilitar que el avión afectado pudiera aterrizar directamente en la pista 31, en sentido contrario al habitual. Esta maniobra permitió agilizar el aterrizaje de emergencia y minimizar los riesgos. Tras tocar tierra con éxito y abandonar la pista, el aeropuerto recuperó inmediatamente su configuración normal de operaciones.
«La seguridad lo primero»
Los controladores aéreos han destacado que se siguió en todo momento el protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones. «Safety First» (seguridad primero), han subrayado en su comunicación, enfatizando que la prioridad absoluta fue garantizar un aterrizaje seguro del vuelo afectado de easyJet.
Tras el aterrizaje de emergencia a la 13.35 horas, los técnicos de la aerolínea trabajaron durante aproximadamente dos horas y media para solucionar la avería detectada. Una vez reparado el problema técnico, el Airbus A320 volvió a despegar rumbo a Manchester a las 16.12 horas de la tarde.
El vuelo finalmente aterrizó en el aeropuerto británico a las 17.49 horas, acumulando un retraso total de 3 horas y 32 minutos respecto al horario previsto. No se han reportado incidentes durante ninguna de las operaciones ni afectaciones a los pasajeros más allá del retraso en su llegada a destino.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es