6.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Andalucía

Pedro Fernández augura «medidas restrictivas» si se mantiene la situación de «sequía pertinaz»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha augurado que «habrá que seguir tomando medidas restrictivas» si se mantiene la situación actual de «sequía pertinaz», siempre bajo la premisa de garantizar el abastecimiento humano, algo que está garantizado «en torno a dos años y medio, casi tres».

Fernández, durante su visita a Baeza (Jaén), ha señalado a los periodistas que «lo que es importante es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir» ya ha redactado un borrador que ha sido remitido al Ministerio de Transición Ecológica y en el que «se propone que puede haber un decreto legislativo para propiciar ese decreto de sequía».

Ha añadido que es al Ministerio de Transición Ecológica al que le corresponde hacer la propuesta al Consejo de Ministros para que «se puedan acordar esas medidas extraordinarias de cara a compensar la situación y los perjuicios que como consecuencia de la situación pertinaz de sequía que sufrimos en este momento».

«Estamos en un situación muy delicada, muy complicada, especialmente en Andalucía», ha dicho Fernández. Ha añadido que «la sequía pertinaz» que se arrastra en este año hidrológico que comenzó el 1 de octubre es «absolutamente preocupante» ya que «estamos al 50 por ciento de reducción frente a la pluviometría de otros años», lo que pone de manifiesto que por parte de la Comisión de Desembalse «hay que tomar decisiones importantes».

Ha señalado que en 2018 ya hubo una limitación del diez por ciento respecto a las concesiones que hay otorgadas a las comunidades de regantes, en 2020 fue del 20 por ciento y este año ha sido del 50 por ciento.

Precisamente, Fernández ha hecho alusión a que este martes, las confederaciones hidrográficas de todo el país están reunidas en el Ministerio de Transición Ecológica para «valorar esta situación tan compleja y delicada». «Si esto sigue así, habrá que seguir tomando medidas restrictivas, siempre garantizando el agua de consumo humano», ha dicho el máximo representante del Gobierno de España en Andalucía.

Ha incidido en que son 400 hectómetros cúbicos los que «permanentemente hay que mantener» y ha añadido que «en este momento se garantiza en torno a dos años y medio casi tres de consumo humano y también 200 hectómetros cúbicos que van vinculados a las leñosas», como es el caso del olivar.

Imprimir

Otras noticias de interés

Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D y reivindica un andalucismo «integrador»

101 tv

La Junta anuncia licitación de estudio de demanda para prestación de servicios de trenes entre capitales

101 tv

Los médicos avisan del «crítico estado de la Sanidad» y exigen medidas ante las «insoportables condiciones»

101 tv