Este 8 de febrero a la medianoche española se dirime en Estados Unidos uno de los grandes espectáculos deportivos y televisivos a nivel global: la famosa Super Bowl (el ‘Super Tazón’), la final de la principal liga de fútbol americano, la NFL. Y tal acontecimiento, cuyo impacto va mucho más allá del deporte dada la influencia de la cultura norteamericana en el resto de países, tiene un cierto efecto rebote sobre la economía de las comarcas andaluzas de la Axarquía, en la provincia de Málaga, y la Costa Tropical de Granada por el preciado oro verde que en este caso no es el aceite sino el aguacate.
Una de las tradiciones asociadas a este evento es la de mojar los nachos en guacamole, ‘dipear’ en el argot, con lo que el aguacate se convierte en un elemento esencial de esta noche. Si bien, es cierto que en EEUU donde el país se paraliza para la ‘Super Bowl’ la mayoría del aguacate para las salsas se saca o bien de California, donde este año se celebra el partido, o se importa en cantidades ingentes desde México, la globalización hace que estas dos comarcas andaluzas especializada en los tropicales encuentren también un filón en este fin de semana. De hecho, en los últimos años se ha constatado un aumento de precio en los días de febrero precedentes a la final de la NFL.
Una de las tradiciones es la de mojar los nachos en guacamole, con lo que el aguacate se convierte en un elemento esencial de esta noche
Si ya de por sí hay expectación sobre cómo repercutirá la lluvia que está cayendo este invierno, luego existen estas pequeñas ventanas para aprovecharlas. Son tantas las visualizaciones de la ‘Super Bowl’ fuera y dentro las fronteras de EEUU que acaba siendo necesario el aguacate para producir el guacamole de los nachos que como las alitas de pollo es la comida oficiosa para quienes ven el partido. Los norteamericanos desplazados a España y los países de Europa hacen quedadas en pubs o casas particulares para ver el encuentro.
Dipeo con un producto andaluz
Esto hace que este producto que se hace en Málaga y Granada se venda más si cabe estos días, aunque el aguacate es ahora mismo un súper alimento que prácticamente no falta en ninguna casa e, incluso, su popularidad está por las nubes en los bares al haberse introducido desde hace años con fuerza en desayunos y en ensaladas y otro tipo de elaboraciones culinarias.
Es decir, que esta medianoche o antes en el caso de que cenen en el rato previo al partido entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks habrá quien esté dipeando con guacamole ‘made in’ la Axarquía o la Costa Tropical, las comarcas vecinas que son el ‘corazón’ del aguacate en Europa. El oval comenzará a rodar a las 00.30 hora española en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California), aunque mucha gente esperará cuando alrededor de las dos de la mañana comience el espectáculo del descanso que este año tiene raíces hispanas con la música de Bad Bunny.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

