23.3 C
Málaga
26/09/2022
101tv
Málaga

El embajador de Japón visita la exposición ‘Tesoros sobre seda. Ensoñaciones orientales’

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acompañado al embajador de Japón, Kenji Hiramatsuto, en su visita a la exposición ‘Tesoros sobre seda. Ensoñaciones orientales’ en las Salas Mingorance del Archivo Municipal.

La muestra, en la que participan una treintena de artistas españoles y japoneses, es un intento radical de tender puentes y propiciar encuentros entre Oriente y Occidente a través del arte», así lo expresa el escritor y uno de los artistas participantes, Ignacio Gómez de Liaño, en el texto del catálogo de esta muestra del Área de Cultura comisariada por Antonio Lafuente e ideada por Fumiko Negishi y Carlos Muñiz y varios de los artistas participantes.

‘Tesoros sobre seda. Ensoñaciones orientales’, que llega a su recta final y podrá visitarse hasta este próximo domingo 4 de septiembre, es un viaje a través del diseño y el arte entre España y Japón, tratando de conciliar ambas culturas. Se exponen obras sobre seda negra en forma de T, similar a un kimono, de 30 artistas españoles y japoneses residentes todos en España.

La exposición, ideada por Fumiko Negishi y Carlos Muñiz, ha contado con el comisariado y diseño expositivo de Antonio Lafuente, que ha incluido a cinco artistas residentes en Málaga: Charo Carrera, Belén Millán, Ernst Kraft, Aixa Portero y Antonio Yesa.

Los otros 25 artistas residentes en el resto del territorio nacional son españoles y japoneses: el antequerano Alfonso Albacete, Alfredo Alcaín, Teruhiro Ando, Pablo Armeso, Diego Canogar, Rafael Canogar, Félix de la Concha, José María Cruz Novillo, Belén Franco, Carlos Franco, Ignacio Gómez de Liaño, María Gómez, Hanoos, Mari Puri Herrero, Jarr, José Joven, Arminda Lafuente, Carlos Muñiz, Fumiko Negishi, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Santiago Serrano, Pablo Sycet, Jordi Teixidor y Claudio Zirotti.

Como complemento a la exposición, se exhiben diez poesías Tanka del artista japonés Junko Okawara, dos haoris intervenidos por Fumiko Negishi y un número indeterminado de objetos Wabi Sabi realizados por Carlos Muñiz.

Un rectángulo vertical más dos rectángulos añadidos a modo de mangas forman una prenda llamada haori o kimono, dos nombres para definir una misma prenda mítica en el uso de la vestimenta japonesa. Sobre esta forma, un grupo de artistas, diseñadores y artífices de reconocido talento, tanto españoles como japoneses, fascinados por esa distancia que geográficamente les separa, se juntaron hace años con la intención de acercar a través de su obra original la cultura japonesa y la española.

El resultado fue una colección de haoris intervenidos con una obra de cada autor, y así empezó a formarse la génesis de una colección irrepetible que poco a poco sigue incrementándose en el tiempo con nuevas incorporaciones.

Desde el Consistorio han explicado que en Japón existe la costumbre entre los artistas, de realizar obras de menor tamaño que las originales. Es un reto que en ocasiones los pone a prueba ante la dificultad de trasladar el arte de lo grande a lo pequeño, sin perder su esencia. Algo así como la creación de los bonsáis a partir del arte de la Naturaleza, representado por los árboles que la conforman.

De esa manera, por iniciativa de Fumiko Negishi y Carlos Muñiz, se planteó la creación de obras de menor tamaño, conformadas por una sencilla T de seda, que mantuvieran las proporciones del haori sin perder su esencia. Así surgió esta exposición como primicia en Málaga, ‘Tesoros sobre seda, ensoñaciones orientales’.

Otras noticias de interés

El Delegado del Gobierno en Andalucía dice que se trabaja en confirmar si muerte de la mujer cuyo cuerpo estaba enterrado es crimen machista

101 tv

Detienen a la pareja de la mujer cuyo cadáver fue encontrado enterrado tras seis meses desaparecida

101 tv

La misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones visita España por la Expo 2027

101 tv
X