101tv Málaga

El embalse del Guadalhorce bate mínimos históricos: solo cuenta con un 9% de su capacidad total

Situación actual del embalse del Guadalhorce.

Málaga continúa batiendo récords. Pero ninguno de los que sentirse orgullosos. Y es que la acuciante sequía debido a la escasez de precipitaciones que lleva azotando a Andalucía en los últimos años continúa haciendo mella en la capital, dejando un mínimo histórico en el pantano del Guadalhorce que, según datos de la red Hidrosur —dependiente de la Junta de Andalucía— se encuentra únicamente al 9,3% de su capacidad total, lo que se traduce en un total de 11,69 hectómetros cúbicos.

Un dato más que preocupante, teniendo en cuenta que este embalse se diseñó hace cerca de seis décadas con la idea de albergar una cantidad superior a los 125 hectómetros cúbicos, y que además a lo largo de su historia ha venido sufriendo de otras graves sequías que, sin embargo, jamás han ocasionado unos niveles tan bajos desde que se tiene constancia gracias a la serie estadística de Hidrosur, puesta en marcha en octubre de 1997.

Estas referencias estadísticas no son nada nuevo para la provincia, ya que el pasado mes de noviembre saltaban las alarmas en el pantano del Conde del Guadalhorce y en el embalse de La Viñuela —el de mayor capacidad en Málaga—, que marcaron sus mínimos históricos al contar únicamente con 17% y un 7% respectivamente de su capacidad total. La diferencia con el caso del Guadalhorce viene dada a que estos embalses han mejorado su situación tras alcanzar sus niveles más bajos, de forma que actualmente la del Conde del Guadalhorce se encuentre en un 23,7% de su volumen total —15,75 hectómetros cúbicos—, y el de la Viñuela en un 14,2% —23,41 hectómetros cúbicos—, según los datos actualizados de Hidrosur en el día de hoy.

La desaladora de Marbella triplicará su producción cuando concluya la segunda fase de su ampliación

De esta forma, y contando con las referencias actualizadas, los siete embalses de la provincia albergan apenas 105 hectómetros cúbicos de agua, de los 611,48 que acoge su capacidad total, por lo que si lo comparamos con las mismas fechas del año anterior supone un descenso de unos 27 hectómetros.

Alternativas para tratar de solventar la situación 

La preocupante situación en la que se encuentran los embalses malagueños ha ocasionado que desde los gobiernos autonómicos y locales se coloque el foco en buscar alternativas para tratar de solventar la situación. Entre ellas se encuentra la duplicación del bombeo de Rojas (Churriana), impulsada por la Junta de Andalucía, y que permitiría trasvasar hasta 500 litros por segundo en ambas direcciones desde la Costa del Sol Occidental. Una solución que ha contado con el visto bueno del regidor de la capital, Francisco de la Torre, quien ve con buenos ojos recibir estos aportes procedentes del agua procesada por Acosol, empresa pública de aguas con sede en Marbella y competencia de abastecimiento de agua en los 11 municipios de la zona.

Para De la Torre, otra solución estaría en la desalabradora de El Atabal, que permitiría tratar el agua del embalse del Guadalhorce que, una vez tratada con el agua proveniente de otros pantanos.y pozos, llega a El Atabal en condiciones de ser tratada de manera óptima. “Hay muchas medidas que ir tomando en cuanto a la cantidad de agua. Si hay una conexión de la Costa del Sol a la ciudad, en la medida que en el pantano del Verde de La Concepción llueve más que aquí, pues podremos tener acceso si ellos tienen caudales a alguna aportación si nosotros  lo necesitáramos, igual que nosotros le hemos dado a la Axarquía. Todo ese movimiento de aguas de Oeste a Este permitirá siempre defendernos mejor de la sequía», indicó el regidor.

Otras noticias de interés

Buscan a una mujer de 34 años desaparecida en Churriana

Antonio López

Detenidos dos hombres acusados de apuñalar a un septuagenario para robarle un premio en la ruleta

Sebastián Jarillo

‘My granny’: un espacio donde recuperar oficios olvidados en Pedregalejo

Alba Tenza