27 C
Málaga
28/06/2022
101tv
Nacional

El emir defiende que Qatar y España «tienen mucho en común» y dice que su visita fortalecerá la relación

El emir de Qatar Tamim bin Hamad al Thani ha destacado este martes que su país y España «tienen mucho en común» y se ha mostrado convencido de que su visita de Estado permitirá fortalecer la relación bilateral entre los dos países.

Así se ha pronunciado en una breve sesión conjunta de las Cortes españolas celebrada en el Senado y durante la que el presidente de la Cámara Baja, Ander Gil, y la de la Cámara Alta, Meritxell Batet, le han impuesto las medallas de honor de sendas cámaras.

El soberano qatarí ha agradecido este gesto y la acogida recibida y ha resaltado que Qatar y España tienen «relaciones históricas» que este año celebran su 50 aniversario.

«Esta visita viene a fortalecer estas relaciones en todos los ámbitos, tanto a nivel institucional, gubernamental, parlamentario pero también popular», ha sostenido durante el acto celebrado en el antiguo Salón de Sesiones del Senado.

«Anhelamos relaciones de amistad entre Qatar y España, dos países que tienen mucho en común, sobre todo muchos valores en común», ha añadido, en las que a priori serán sus únicas palabras públicas durante su estancia, en la que tiene previsto reunirse con el Rey Felipe VI y también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, Ander Gil ha destacado que en el medio siglo transcurrido «las relaciones bilaterales y la cooperación no han dejado de afianzarse», primero tras la llegada de la democracia a España y luego con la apertura de sendas embajadas entre 2003 y 2004.

«Ambos hemos crecido y mejorado en estas décadas», ha defendido el presidente del Senado, que también ha apuntado que los dos países han «vivido procesos de modernización significativos» y ahora ambos están inmersos en nuevos planes en este sentido, en el caso del país del Golfo con la iniciativa Qatar 2030 y en el caso de España con el Plan 2030.

Los dos países «pensamos en un futuro de bienestar, sostenibilidad y felicidad para nuestros ciudadanos», ha aseverado Gil, pero para ello «tenemos que profundizar en las transformaciones económicas y sociales que ya hemos impulsado y pensar en términos de modernización, cooperación comercial y cultural y de diversificación de nuestros mercados».

«Confiamos en un mayor estrechamiento de las relaciones», ha rematado, confiando en que en aquellos aspectos en los que los dos países cooperen lo harán «desde la confianza y el respeto mutuo».

RECEPCIÓN DE HONOR EN EL PALACIO REAL

El emir de Qatar ha iniciado su primera visita de Estado a España desde su llegada al trono muy cerca de la sede del Parlamento. Así, como marca el protocolo, ha sido recibido con todos los honores en la Plaza de Armas del Palacio Real por los Reyes Felipe VI y Letizia.

El jeque Tamim, que ha viajado acompañado por su mujer la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim al Thani, ha recibido honores militares con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países y la tradicional salva de 21 cañonazos.

El Rey y el emir han pasado revista a continuación al batallón de honores de la Guardia Real, tras lo cual han saludado a ambas delegaciones oficiales. Por parte española estaban Sánchez, Gil y Batet, así como el presidente del Constitucional, Carlos Lesmes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Precisamente, este último ha hecho entrega en una ceremonia posterior de las llaves de la ciudad de Madrid al soberano qatarí. El emir tiene previsto un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con Don Felipe, tras lo cual los Reyes ofrecerán al monarca qatarí y su esposa un almuerzo privado. Para esta noche está prevista la tradicional cena de honor en el Palacio Real.

Otras noticias de interés

La Asociación Española Contra el Cáncer reciben la visita de la reina Leticia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden

101 tv

La huelga de transporte prevista para julio no será reanudada por la Plataforma Nacional

101 tv

Enfermeros de España reclaman jubilarse de manera anticipada

101 tv
X