El tiempo:
101TV

El Estado impulsa la apertura de la fosa común ‘Monumento’ con 7.000 víctimas en Sevilla

En su última sesión, el Consejo de Ministros ha aprobado una ayuda de 200.000 euros dirigida al Ayuntamiento de Sevilla para iniciar el proyecto de exhumación de la fosa común situada en el área conocida como el Monumento, dentro del cementerio municipal de San Fernando. Esta intervención podría sacar a la luz los restos de unas 7.440 personas, de las cuales al menos 2.616 serían víctimas de la represión tras el golpe militar de 1936, según el historiador José Díaz Arriaza.

La Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD) ha recibido con satisfacción esta decisión, pero ha pedido tanto al consistorio sevillano como a la Junta de Andalucía que cumplan con la parte económica que les corresponde, para que los trabajos puedan comenzar cuanto antes.

El mes pasado, el Gobierno central, la Junta, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento firmaron un protocolo de colaboración para este proyecto. En él se establece que cada administración se hará cargo del 25% del presupuesto necesario. El Ayuntamiento, como responsable de la zona donde se encuentra la fosa, deberá gestionar y licitar los trabajos.

Políticas de «reparación y reconocimiento»

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado también una subvención de 150.000 euros para la Diputación de Sevilla, destinada a intervenciones en otras fosas de la provincia. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha destacado que esta decisión llega apenas un mes después de la firma del protocolo y supone un paso más en las políticas de reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Toscano ha subrayado que el objetivo de estas ayudas es respaldar el derecho de las familias a recuperar la memoria y dignidad de sus seres queridos, reafirmando el compromiso institucional con esa causa.

Otras noticias de interés

«No somos un barrio de segunda»: Unidad de Bellavista exige que la línea 3 sur del Metro sea soterrada

María Mena

Nuevo convenio para impulsar el crecimiento de la economía y de las empresas en Sevilla

101TV

Sevilla pondrá en marcha tres nuevos centros de acogida y cerrará el actual de La Macarena

101TV