El tiempo:
101TV

El exconcejal de Marbella y prófugo del ‘caso Malaya’ Carlos Fernández intenta regresar a España por el grave estado de su padre

El exconcejal de Marbella, Carlos Fernández, conocido como el prófugo del famoso caso de corrupción denominado ‘operación Malaya’, pretende regresar a España el próximo 29 de octubre para estar junto a su padre, que se encuentra ingresado en el Hospital Costa del Sol tras sufrir un ictus. Según ha podido saber 101TV en exclusiva, el exconcejal de Marbella ha comunicado su intención de volver mediante un escrito remitido a la Audiencia Nacional tras casi dos décadas refugiado en Argentina.

El expolítico, en un nuevo intento, ha solicitado a la Audiencia Nacional poder volver aunque carece de documentación y podría ser detenido a su llegada

Desde el punto de vista jurídico, no existen motivos para su detención. La Justicia argentina declaró prescritas todas las causas por las que era reclamado en España, incluido el ‘caso Malaya’. La única condena que llegó a cumplir fue por el caso de las camisetas, en el que fue condenado a dos años y medio de prisión por malversación de 80.000 euros del club UD San Pedro, penas que ya se consideran prescritas.

Cada vez que ha intentado salir de Argentina ha sido detenido al saltar la alarma de detención internacional. Foto: Policía Federal de Argentina

Sin embargo, el principal obstáculo para su vuelta es que Fernández se encuentra indocumentado. Esta circunstancia ha impedido en múltiples ocasiones que pudiera embarcar en aeropuertos argentinos, donde era detenido sistemáticamente al saltar la alarma de la orden de búsqueda internacional de la Interpol. Ahora se prevé que, a pesar de no haber impedimentos legales, pueda ser detenido a su llegada a España por carecer de documentación en regla.

Varios intentos fallidos

Cada vez que Fernández ha pretendido coger un vuelo en un aeropuerto argentino, las autoridades locales tardaban entre 48 y 72 horas en comprobar que la Justicia de aquel país ya rechazó la extradición. Cuando quedaba libre, el avión en el que tenía que embarcar estaba ya al otro lado del océano Atlántico. Ahora parece que le van a permitir volar desde Argentina al estar todas las causas prescritas.

De la élite de Jesús Gil al exilio

Fernández fue una figura destacada de la época de excesos del Ayuntamiento de Marbella bajo el mandato de Jesús Gil. Concejal municipal y presidente de la UD San Pedro, el político residía en Puerto de la Torre antes de verse envuelto en la mega trama de corrupción que saqueó las arcas municipales y que llevó entre rejas a toda la élite política local.

Carlos Fernández, en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Marbella.

Cuando la Policía Nacional acudió a detenerle en junio de 2006, Fernández ya había huido del país

Cuando la Policía Nacional acudió a detenerle en junio de 2006, Fernández ya había huido del país. Aprovechando que se encontraba en Galicia —según declaró, haciendo el Camino de Santiago—, cruzó la frontera portuguesa. En el camino hizo una parada en un monasterio de León antes de llegar a Lisboa, desde donde voló a Sao Paulo para finalmente establecerse en Argentina porque la orden de búsqueda internacional tardó en activarse.

Nueva vida en Argentina

Durante una década no se tuvo noticia de su paradero hasta que en 2016 reapareció en la provincia de San Juan, Argentina. Allí rehízo su vida, se casó con la periodista Carla Coppari —quien ha defendido públicamente que su marido «nunca se llevó dinero»— y tuvo dos hijas. Fue detenido en aquel país, pero la Justicia argentina rechazó la extradición al considerar prescritas sus causas.

De la mano de su letrado, su hermano Antonio, Fernández ha solicitado a la Audiencia Nacional que le permita regresar. El organismo tiene la última palabra sobre su retorno, aunque técnicamente no existan causas pendientes contra él. En rigor solo fue condenado por una de las múltiples imputaciones que recayeron sobre él: la malversación de fondos del club de fútbol de San Pedro Alcántar en 2005. Nunca llegó a ingresar en prisión por esa sentencia, ya que huyó antes de que la condena se ejecutara.

La vuelta de Carlos Fernández, motivada por el delicado estado de salud de su padre, marcaría, en caso de producirse, el cierre de una de las historias más insólitas de las ofrecidas por una de las mayores tramas de corrupción municipal de España.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Este es el nuevo horario de los cementerios de Málaga por el Día de Todos los Santos

101 TV

Agreden a una enfermera en la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol

101 TV

Liberan en Málaga a una mujer y sus dos hijos menores tras 13 días secuestrados en un coche viajando desde Francia

101 TV