26 C
Málaga
20/08/2022
101tv
Málaga

El Festival de Málaga despliega la alfombra roja en su 25 edición

La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y hasta el 27 de marzo en epicentro del cine en español. Largometrajes, conciertos, gastronomía, exposiciones, premios y homenajes marcarán esta cita anual con el séptimo arte, que tras dos años debido a la pandemia, vuelve a recuperar espacios para el encuentro y el evento social.

La gala inaugural, que por primera vez se traslada al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, tendrá un aforo para 3.000 personas. De estas, una parte se destinará a protocolo, otra parte saldrá a la venta al público y una tercera se distribuirá entre colectivos sociales y asociaciones. Además, se proyectará ‘Código Emperador’, de Jorge Coira, que participa en la Sección oficial del certamen.

Manolo García, Camela, Guitarricadelafuente, Pol Granch, Antonio Peula y Belén Bouzas actuarán en la apertura del certamen, cuya gala inaugural conducirá el actor malagueño Pepón Nieto.

En cuanto a la alfombra roja, volverá la tradicional a las puertas del Teatro Cervantes, aunque se deberá usar mascarilla por la aglomeración y para respetar medidas por COVID, y en la calle Larios, para «propiciar el encuentro del público con el festival y sus protagonistas». En cuanto a los photocall, los medios trabajarán en uno sin acceso al público que se llevará a cabo en el Patio de Banderas del Ayuntamiento.

DATOS

Este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países. Así de las películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres, «lo que significa un 34,4% del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 185, 69 han sido dirigidas por mujeres, un 37,3% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 2,9%». Como dato adicional, ha dicho, «80 han sido producidas por mujeres, el 42,7% de las seleccionadas».

Más concretamente, hay 302 largometrajes de ficción inscritos (123 netamente españoles y 24 coproducciones y 155 latinoamericanos), de los cuales se han seleccionado 36 –21 en Sección oficial, seis en Sección oficial no competitiva y nueve en ZonaZine–.

Por otro lado, son 731 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han seleccionado 43; y 631 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 48, entre otros.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial incluirá 21 películas –13 españolas y ocho latinoamericanas– 19 de ellas a concurso. A ellas se suman seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva.

‘Código Emperador’ de Jorge Coira inaugurará el Festival, que clausura ‘Llenos de gracia’ de Roberto Bueso, fuera de concurso. A las ya anunciadas ‘Alcarràs’, de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; ‘Canallas’, de Dani Guzmán; ‘La maniobra de la tortuga’, de Juan Miguel del Castillo; ‘Las niñas de cristal’, de Jota Linares y ‘Llegaron de noche’, de Imanol Uribe, se suman las españolas: ‘El test’, de Dani de la Orden; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘La cima’, de Ibón Cormenzana; ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre; ‘Nosaltres no ens matarem amb pistoles’ (Nosotros no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll, y ‘La voluntaria’, de Nely Reguera.

En cuanto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival ha seleccionado ‘The Gigantes’ de Beatriz Sanchís (México y EEUU); ‘A Mäe’ (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); ‘Lo invisible’, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; ‘Mensajes privados’, de Matías Bizé (Chile); ‘Almost in Love’ (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); ‘Cadejo Blanco’, de Justin Lerner (Guatemala) y ‘Libre’, de Natural Arpajou (Argentina).

Además, la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con esos pases especiales fuera de competición, con las españolas ‘Sin ti no puedo’, de Chus Gutiérrez; ‘Camera Café’, de Ernesto Sevilla; ‘La piel en llamas’, de David Martín Porras; ‘Sinjar’, de Ana Bofarull; ‘Toscana’, de Pau Durà; y ‘Héroes de barrio’, de Ángeles Reiné.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.

NUEVAS SECCIONES

Por otro lado, además de Zonazine, Documentales, Cortometrajes y Cinema Cocina, entre otros, el Festival tendrá nueva sección ‘+Málaga, Premieres Internacionales’, que contará con películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España.

Se trata de ‘Un nuevo mundo’ (Un autre monde), Stephane Brizé (Francia); ‘Aquí me río yo’ (Qui rido io), Mario Martone (Italia); ‘Las cartas de amor no existen’ (Chère Léa), Jérôme Bonnell (Francia); ‘Promesas en París’ (Les promesses), Thomas Kruithof (Francia); ‘Mentes maravillosas’ (Presque), Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia); ‘El arma del engaño’ (Operation Mincemeat), John Madden (Reino Unido).

Por otro lado, en la sección Pantalla TV (no competitiva) participan siete series: 800 metros; Chicos; Ser o no ser; Cucut; Heridas, Días mejores y Rapa.

Asimismo, destaca el Área de Industria MAFIZ. En esta ocasión, se celebrará de modo presencial Málaga Work in Progress y MAFF. De igual modo, la primera cita de Spanish Screenings XXL es Content, que tendrá lugar en el marco del Festival del 21 al 24.

HOMENAJES

Por otro lado, el Festival acoge los homenajes con el Premio Málaga – Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo y el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, para la directora de producción Sol Carnicero, se une la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de honor para el director Carlos Saura.

La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será ‘El bosque del lobo’, un clásico de 1970 de Pedro Olea, que servirá como homenaje al actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.

Publicaciones y exposiciones son otras actividades del Festival, que celebrará el Día del Padre con un concierto del grupo infantil Pica Pica en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. El día 19 por la tarde, además, se podrá asistir a la realización del conocido podcast Estirando el chicle. El Festival concluirá el domingo 27 con el ya tradicional maratón de cine.

Otras noticias de interés

De la Torre destaca la «gran normalidad» y el «buen ambiente» con el que transcurre la Feria de Málaga

101 tv

Desciende en Málaga el número de hospitalizados Covid

101 tv

Andalucía baja a 334 hospitalizados, suma 1.579 casos y 35 muertes, y la tasa en mayores de 60 desciende a 133

101 tv
X