31 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Nacional

El fin del piso en propiedad: los jóvenes con vivienda se desploman a la mitad en nueve años

Ser joven y tener una vivienda en propiedad es una realidad cada vez más lejana en España. El porcentaje de hogares con cabeza de familia menor de 35 años y de entre 35 y 44 años se ha desplomado a la mitad en los últimos nueve años, según un informe del Banco de España, que muestra que estas caídas, aunque menos virulentas, se dan en casi todos los grupos de población.

El supervisor bancario ha publicado esta mañana la Encuesta Financiera de las Familias relativa al año 2020. Un informe en el que pone de manifiesto que cada vez menos jóvenes pueden comprarse una casa. “Entre finales de 2017 y finales de 2020, el porcentaje de hogares que era propietario de su vivienda principal continuó descendiendo de forma apreciable, desde el 75,9% al 73,9%”.

“En general, se observan caídas generalizadas en este porcentaje en casi todos los grupos, que son especialmente acusadas entre los hogares con cabeza de familia menor de 35 años (5,2 pp) y de entre 35 y 44 años (5,6 pp)”, afirma el Banco de España en esta encuesta. Es más, “en los nueve años que median entre finales de 2011 y finales de 2020”, apunta, “la tasa de propiedad de los hogares más jóvenes cayó 33 pp, y pasó del 69,3% al 36,1%”.

El organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos expone también que el porcentaje de hogares propietarios de su vivienda principal -del 73,9% en 2020- “es mayor, en general, a medida que aumenta la renta y, por edad, alcanza su nivel máximo para los hogares cuyo cabeza de familia tiene más de 74 años”.

Además, “para los hogares que son propietarios de su vivienda principal, el valor mediano de esta es de 130.000 euros”. Una cifra que “crece a medida que aumenta la renta y es más elevado para los hogares con cabeza de familia de entre 65 y 74 años”, cuando llega a los 143.200 euros.

El citado informe constata los problemas que hay en España a la hora de acceder a una vivienda en propiedad. Una situación que afecta a todo el mundo más allá de su edad, pero que se ceba con los jóvenes, que en muchas ocasiones se ven abocados a ir al mercado del alquiler. Y eso, si pueden permitírselo, ya que también está protagonizando todo un boom en la mayoría de las ciudades del país.

Otras noticias de interés

Facua denuncia el encarecimiento de los precios del gas natural en el mercado libre

101 tv

Caixabank, Santander y BBVA pagarán unos 1.000 millones por el nuevo impuesto a la banca

101 tv

Una encuesta afirma que el 81% de los españoles elige teletrabajar en verano

101 tv
X