7.7 C
Andalucía
23/03/2023
101tv
Nacional

El frío, el viento, las olas o la nieve tendrán este viernes en riesgo a media España

Media España estará este viernes en riesgo debido a las bajas temperaturas, el viento, los fenómenos costeros o las nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Málaga estarán en aviso amarillo por el frío, mientras que, en Aragón, Huesca estará en aviso amarillo por frío y Zaragoza por viento.

Además, Asturias estará en riesgo por nevadas, Islas Baleares por bajas temperaturas y fenómenos costeros y Cantabria debido a las nevadas. En Castilla y León, la nieve tendrá en riesgo a Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.

También estarán en riesgo las provincias catalanas de Barcelona, por frío; Girona, por olas (aviso naranja) y frío; y Lleida, por nevadas y frío. En Galicia, las olas tendrán en riesgo a La Coruña.

Por último, las nevadas tendrán en riesgo amarillo a Navarra, a la provincia vasca de Álava y a La Rioja.

Este viernes predominarán los cielos nubosos en los tercios noroeste y norte peninsulares, con precipitaciones en el nordeste de Galicia y área cantábrica, donde podrán ser localmente persistentes en áreas montañosas.

También se esperan precipitaciones, débiles y dispersas en general, en otras zonas del norte de Galicia, Pirineos, alto Ebro, y norte de la meseta Norte, y sin descartarlas en los entornos de los sistemas Ibérico y Central.

Asimismo, se esperan intervalos nubosos en Baleares y Alborán con probables chubascos ocasionales, sin descartarlos en los litorales del sureste peninsular. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos en el resto del área mediterránea, y mitad sur peninsular, con intervalos nubosos en las Béticas.

Las cotas de nieve en Pirineos estarán en unos 300/500 metros, 600/800 en la Cantábrica occidental, y 400/600 metros en el resto del área cantábrica y sistemas Central e Ibérico. Se esperan acumulaciones significativas en el área cantábrica, norte de los sistemas Central e Ibérico y noreste de la meseta Norte.

En Canarias, habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve. Probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña del tercio norte peninsular.

Las temperaturas tendrán un aumento en la mitad suroeste peninsular, tanto las máximas como las mínimas, y con pocos cambios o ligeros descensos en el resto del país. Salvo en el extremo suroeste, se esperan heladas generalizadas en zonas del interior peninsular, más intensas en montaña y llegando a fuerte en Pirineos.

Los vientos soplarán del norte y noreste, fuerte en litorales de Galicia, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y con intervalos fuertes en Canarias occidentales; y habrá rachas muy fuertes del noroeste en Pirineos, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro.

Otras noticias de interés

Marlaska sitúa a María Gámez como la mejor directora de la Guardia Civil en sus 178 años de historia

101 tv

La Semana Santa será probablemente seca y calurosa, con más de 30ºC en la mitad sur

101 tv

María Gámez presenta su dimisión como directora general de la Guardia Civil

101 tv