20 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Málaga

El Gobierno agiliza 188 permisos de trabajo y residencia a ucranianos desde el inicio de la invasión

El Gobierno, a través de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación, ha resuelto de forma positiva un total de 188 expedientes de permiso de residencia y trabajo en la provincia de ciudadanos ucranianos desde el 24 de febrero, día en que se inició la invasión de Rusia a Ucrania.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha aclarado que se trata de autorizaciones ordinarias tramitadas mediante el régimen general por la Oficina de Extranjería «para ciudadanos ucranianos que ya se encontraban en nuestro país y que han sido objeto de una importante agilización por parte del Gobierno».

Desde el 1 de enero de 2020, la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha concedido un total de 4.298 permisos de residencia y trabajo a ciudadanos ucranianos en la provincia de Málaga, lo que supone el 69,2% del volumen de permisos de residencia y trabajo tramitados en Andalucía.

Este procedimiento administrativo es paralelo al mecanismo de protección temporal puesto en marcha este pasado jueves y que está siendo gestionado por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga. Dicho mecanismo también lleva consigo el permiso de residencia y trabajo para los ciudadanos ucranianos desplazados por la invasión rusa en Ucrania.

Precisamente, este viernes Salas ha mantenido una reunión de trabajo con la cónsul de Ucrania en Andalucía, Svitlana Kramarenko, para abordar ambas cuestiones dentro de la «permanente coordinación que existe entre el Gobierno de España y el Consulado de Ucrania para la atención administrativa tanto de los ciudadanos ucranianos que residen actualmente en Málaga como de los que están llegando desplazados tras la invasión de Rusia».

El subdelegado ha resaltado «el compromiso del Gobierno para dar una respuesta ágil a todas y cada una de las situaciones de los ciudadanos ucranianos que están y que llegan a la provincia de Málaga», la cuarta provincia de España en número de ciudadanos ucranianos empadronados y que aglutina el 66% de los ucranianos empadronados en Andalucía.

Javier Salas ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que pongan a disposición el mayor volumen de plazas de acogida posibles para atender la demanda que pueda haber para los refugiados ucranianos que lleguen a la provincia de Málaga.

«El Gobierno se hace cargo, en este caso, de las acogidas que se realicen a través de organizaciones no gubernamentales como CEAR, Cruz Roja y ACCEM, pero –ha subrayado– es necesario que todas las administraciones con competencias en servicios sociales a nivel regional, provincial y local pongan a disposición de la acogida de ciudadanos ucranianos el máximo número de plazas posible para dar una atención óptima a personas que lo están pasando mal como consecuencia de la guerra».

Artículos relacionados

Moreno anuncia la incorporación el próximo año al SAS del hospital privado Doctor Pascual

101 tv

Málaga ciudad rebasa los 420.000 viajeros hoteleros en el primer cuatrimestre de 2022

101 tv

El Pompidou acoge la presentación de la guía turística ‘Málaga de cerca’ de Lonely Planet

101 tv
X