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03/02/2023
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Málaga

El Gobierno anuncia la entrada en 2023 de nuevos operadores en la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid

La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Málaga y Madrid, cuestionada por la bajada de frecuencias en los últimos años, se verá reforzada con la entrada de nuevos operadores que empezarán a prestar sus servicios en 2023.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la inauguración de la feria Rail Live, que se celebra estos días en Málaga. Durante su intervención, ha defendido el papel fundamental de la liberalización para potenciar el uso del tren en detrimento de otros medios de transporte menos sostenibles, puesto que la llegada de la competencia se traduce en «precios más competitivos» y una mayor oferta en la alta velocidad, permitiendo que sea más accesible

Al respecto, ha señalado que su ministerio «está apostando decididamente por la liberalización ferroviaria, la competencia y la apertura de mercado, que no siempre se dan entre nuestros socios comunitarios, y que hacen que los viajeros tengan más opciones y precios más competitivos, contribuyendo al cambio modal».

De hecho, ha indicado que los viajeros entre Madrid y Málaga pronto se verán favorecidos de esta apertura del mercado, pues a lo largo del año 2023 Avlo, el bajo coste de Renfe, Iryo y Ouigolos tienen previsto comenzar a operar este trayecto.

Como ejemplo, ha destacado el «éxito» en la liberalización de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ya que, la entrada de la competencia ha provocado que el precio del AVE se reduzca un 43% en los tres últimos meses, en comparación con el mismo periodo de antes de la pandemia.

Con esto, Raquel Sánchez ha querido resaltar que el tren es «la gran apuesta» del ministerio y una de las herramientas más potentes para avanzar en la descarbonización del transporte y la reducción de las emisiones, su «gran prioridad». En este sentido, tanto el desarrollo de la red ferroviaria como la liberalización y la innovación se sitúan como «palancas fundamentales para potenciar el cambio modal gracias a la mejora de la oferta y de la calidad del servicio».

En este sentido, la ministra ha destacado que el sector ferroviario también se está beneficiando de la competencia ya que «está siendo sinónimo de innovación, sin menoscabo de la calidad que siempre ha distinguido a la alta velocidad española».

Además, ha apuntado a que el trabajo del Ministerio también está orientado a los retos futuros del ferrocarril para conseguir que este sector esté a la vanguardia de la innovación, con una apuesta clara por la digitalización de la cadena de transporte.

En este sentido, la ministra ha adelantado el lanzamiento de una nueva plataforma digital para el transporte de mercancías: Simple. La plataforma, impulsada por Mitma, estará operativa próximamente y tiene como objetivo facilitar el intercambio de datos en tiempo real y asegurar la interoperabilidad a lo largo de toda la cadena logística, tanto en los flujos nacionales como internacionales, ha dicho.

En cuanto al transporte de viajeros, Renfe lanzó Doco, la aplicación de movilidad puerta a puerta para planificar los viajes, que este jueves ya estará abierta a todos los ciudadanos. En una primera fase se ofrecerán todos los servicios de Renfe, tanto Cercanías, Media Distancia, AVE y Larga Distancia, así como los servicios de movilidad de taxi, motos compartidas, VTC y patinetes.

INVERSIÓN

Por otro lado, la ministra ha destacado la inversión pública en el sector del ferrocarril que, en 2023, alcanza casi los 8.000 euros. Así, en los presupuestos, además de las inversiones en alta velocidad, se destinan más de 3.400 millones a la red de cercanías y red convencional, lo que supone un aumento del 22%, ha explicado.

A ello, ha sumado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permite acelerar la transformación de la red ferroviaria española con 6.200 millones de euros. Esta red conecta al 70% de la población española y rondará los 4.000 kilómetros antes de que acabe el año con la puesta en servicio del AVE a Murcia.

«La inversión ha sido enorme, más de 60.000 millones de euros que han contribuido al desarrollo socioeconómico y a la vertebración territorial de este país», ha destacado Raquel Sánchez, apuntando que esta inversión ha permitido generar entre 1992, cuando se inauguró el AVE entre Madrid y Sevilla, y 2021, un ahorro cercano a los 6.000 millones de euros si se evalúa su impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la siniestralidad.

En cuanto al trabajo para potenciar el uso del transporte público y hacerlo más accesible, la ministra ha destacado «los más de 2,2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que Renfe ha expedido en solo dos meses, lo que demuestra el éxito de nuestra apuesta por el ferrocarril y el transporte público», ha reiterado.

«Hemos conseguido un conocimiento y experiencia en el desarrollo de nuestra red que ha facilitado que nuestras empresas participen y dirijan proyectos ferroviarios de alcance mundial. Y me enorgullece afirmar que la ingeniería y la industria ferroviaria española son exportadoras de diseño y construcción, y también de tecnología e innovación, como vamos a ver en Rail Live», ha explicado, haciendo referencia al amplio abanico de beneficios generados por la apuesta por el ferrocarril.

APOYO A EXPO 27 MÁLAGA

Antes de concluir su intervención, Raquel Sánchez ha reiterado su apoyo rotundo a la candidatura de Málaga para albergar la Expo 2027. «Tanto en el ministerio que dirijo como yo misma nos hemos implicado en esta candidatura y así lo defendimos en París en el mes de junio», ha asegurado.

Y es que, tal y como ha defendido, la Expo 2027 en Málaga «será útil para la humanidad, ya que es una ciudad con un gran afán por convertirse en un ecosistema de referencia de la innovación, la cultura, el turismo, el cuidado del medioambiente, siempre incluyendo como eje principal a la ciudadanía», ha concluido.

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