Gran noticia para las conexiones ferroviarias andaluzas entre dos grandes núcleos poblaciones como son Málaga (con el nudo de Antequera) y Granada. Seis años después, el Gobierno central da luz verde a duplicar la vía de Línea de Alta Velocidad (LAV) entre ambos puntos para aumentar la capacidad. Las actuaciones incluyen, además de duplicaciones de vía, la construcción de la Variante de Loja.
De esta forma, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por un valor estimado de 45,7 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif AV, la duplicación de vía a lo largo de 46 kilómetros en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada.
El objetivo de esta actuación que mejoraría las prestaciones de los trenes en Andalucía y con el resto de las regiones es incrementar la capacidad y operatividad de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Granada.
Según señalan en un comunicado, las operaciones comprenden el montaje de una nueva vía de ancho estándar paralela a la vía actual que ya está en servicio en el tramo comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) de Íllora y Bifurcación La Chana. En ambos casos, la nueva vía se desplegará sobre la plataforma ferroviaria existente, dimensionada para albergar las dos vías.
El montaje de la segunda vía se suma a la reciente licitación de las instalaciones de electrificación por 17,5 millones de euros (IVA incluido), tras su aprobación en Consejo de Ministros, y la contratación de diversos materiales que serán necesarios para desarrollar las obras.
Así, también se ha adjudicado recientemente la adquisición de aparatos de vía (desvíos) por 3,4 millones de euros; se encuentra en licitación la compra de 220.000 toneladas de balasto por 8,5 millones de euros; y se ha adjudicado la provisión de más de 80.000 traviesas por 9,6 millones de euros.
Doble vía en dos tercios de su longitud
La LAV Antequera-Granada, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, dispone de vía doble en el tramo de 9,5 kilómetros comprendido entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona.
Las actuaciones planificadas o en ejecución por el Ministerio para completar la capacidad y operatividad de esta conexión comprenden, por un lado, la duplicación de los tramos Bifurcación Archidona-Bifurcación Riofrío y Puesto de banalización de Íllora-Bifurcación La Chana (de 46 kilómetros), cuya plataforma ya se encuentra dimensionada para albergar una segunda vía, adicional a la ya existente y operativa.
Por otro lado, la Variante de Loja (de 19,1 kilómetros), que ya cuenta con las obras de plataforma de todos sus tramos en marcha o contratadas. Y, por último, el acondicionamiento de la plataforma para el montaje de vía doble entre el final de la Variante de Loja e Íllora (de 7,7 kilómetros), que se encuentra en fase de redacción de proyecto.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Asimismo, contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).