27 C
Málaga
28/06/2022
101tv
Nacional

El Gobierno continuará con medidas para bajar el precio del combustible

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que desde el Ejecutivo continuarán con medidas para bajar el precio del combustible «mientras persistan las circunstancias de incremento de coste» y ha defendido la utilidad del descuento de veinte céntimos en las gasolineras «que ha provocado una disminución de la factura tanto para los usuarios habituales como para las empresas».

«Mientras persistan las circunstancias del incremento de coste, el Gobierno seguirá acompañando con medidas», ha confirmado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que se adoptó aplicar este descuento por tres meses «para ver cómo evolucionan los precios». «Los mercados están siendo volátiles y, por tanto, si persisten las circunstancias, el Ejecutivo continuará acompañado con medidas», ha reiterado.

En este contexto, Montero ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resolvió que la bonificación de los céntimos, que se inició el pasado 1 de abril, «ha provocado una disminución de la factura tanto para usuarios habituales como para las empresas». Eso sí, la titular de Hacienda ha reconocido que los precios del crudo «no están evolucionando» a nivel internacional y europeo como al Ejecutivo le gustaría.

No obstante, la ministra ha explicado que no se podría mantener este descuento en el tiempo, por lo que ha abogado por «combatir la inflación» y «acompañar a las familias». De mantenerse, ha explicado Montero, sería con medidas «más selectivas» para aquellos colectivos «que tienen más necesidad».

IVA EN HIGIENE FEMENINA

Preguntada por la bajada del IVA a los productos de higiene femenina, que quería impulsar el Ministerio de Igualdad en la reforma de la ley del aborto, la ministra ha defendido que la «elaboración de la parte fiscal» debe ser diseñada por Hacienda para darle «seguridad jurídica a las normas».

En este sentido, Montero ha defendido que su departamento «no ha estado en contra» de bajar el IVA del 10% al 4% en estos productos y ha asegurado que esa bajada se realizará «a lo largo de la legislatura» porque era un compromiso del Gobierno de coalición y del PSOE en el programa electoral. «Todo a su tiempo», ha zanjado.

Otras noticias de interés

La Asociación Española Contra el Cáncer reciben la visita de la reina Leticia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden

101 tv

La huelga de transporte prevista para julio no será reanudada por la Plataforma Nacional

101 tv

Enfermeros de España reclaman jubilarse de manera anticipada

101 tv
X