El Gobierno de España ha autorizado la primera convocatoria de ayudas para la renaturalización del entorno agrícola de la Doñana sevillana, con una inversión de 706 millones de euros destinada a proteger acuíferos y biodiversidad, al tiempo que respalda económicamente a los agricultores de los cinco municipios afectados.
La convocatoria permitirá la renaturalización de hasta 400 hectáreas de terreno agrícola, ofreciendo a los productores locales un apoyo económico de hasta 70.000 euros por hectárea que se integre en el proyecto.
Más de mil explotaciones agrícolas en Isla Mayor, Pilas, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa y la Puebla del Río podrían optar a estas ayudas, pasando de cultivo de regadío a la creación de “islas de biodiversidad” dentro del entorno de Doñana.
Marco de actuación
La medida forma parte de un plan más amplio de recuperación integral del parque de Doñana, que incluye diferentes líneas de actuación destinadas al desarrollo económico y conservación del patrimonio natural en los municipios de influencia.
Como ejemplo, la Línea 10 de financiación ha destinado 23,8 millones de euros a proyectos de conservación en Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa, con anteproyectos ya aprobados y pliegos de licitación en preparación bajo la supervisión de la Oficina Técnica de Doñana.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es