El tiempo:
101TV

El gobierno municipal responde a Muñoz y afirma que «Eracis es un éxito rotundo»

El programa Eracis también ha sido objeto de disputa entre el gobierno municipal y el principal partido de la oposición, el PSOE. A la denuncia que ha efectuado el portavoz socialista, Antonio Muñoz, le ha contestado el delegado de Asuntos Sociales y Barrios de Atención Preferentes y Derechos Sociales, José Luis García, quien ha lamentado que Muñoz, se dedique “a cuestionar el funcionamiento de un programa social como el Eracis, que es un éxito rotundo y que está mejorando las condiciones de vida en las zonas más desfavorecidas de Sevilla”.

El programa Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) tiene como objetivo el desarrollo y ejecución de estrategias locales que promuevan la inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas de Sevilla. Está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con una subvención de 14.060.489,03 euros, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2021-2027. La orden reguladora de este programa no establece subvención municipal alguna. El Ayuntamiento de Sevilla formalizó en junio de 2024 una aportación de 5.892.111,21 euros para reforzar la efectividad del programa y resaltar su implicación en este proyecto.

«Mala fe»

El programa conlleva la propuesta de contratación de 69 profesionales para su desarrollo. El portavoz socialista ha denunciado hoy la devolución a la Junta de Andalucía 804.426 euros correspondientes al presupuesto designado para estas contrataciones. A este respecto, José Luis García ha resaltado la “mala fe” de la acusación de Antonio Muñoz, ya que esta devolución se debe a “razones de índole administrativa que son inherentes a este tipo de convenios y que el PSOE conoce perfectamente, porque desde los años 2018 al 2021 el Gobierno del PSOE devolvió un total de 2.216.458,99 €”.

Antonio Muñoz critica la devolución de 800.00 euros del programa Eracis por parte del Ayuntamiento de Sevilla

La devolución de este dinero en el presente ejercicio obedece a la imposibilidad presupuestaria de cobertura de bajas médicas del personal adscrito a los distintos programas, debido a dos razones principales: en primer lugar, la persona que se encuentra de baja médica sigue generando costes salariales, bien por el pago directo de los primeros 16 días, bien por el pago delegado más el complemento salarial hasta alcanzar el 100% de sus retribuciones en la totalidad del periodo de suspensión por baja laboral. En segundo lugar, el coste adicional que ocasiona la contratación o el nombramiento interino de la persona sustituida supone un gasto imprevisible, de cálculo incierto debido a la duración indeterminada del periodo de sustitución, que hace inviable sufragar este coste salarial con cargo al programa.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Sevilla destina 50.000 euros en tratamientos contra el Virus del Nilo

Un traje confeccionado en directo por el diseñador José Perea que une a Sevilla con el Orgullo y la moda flamenca

María Mena

Los hospitales Quirónsalud acercan hábitos saludables a los adolescentes del IES Polígono Sur

101 TV