La baliza V-16 vuelve a ser el epicentro de la noticia en este inicio de 2026 y, de nuevo, lo hace con un giro inesperado en el guion. En el mediodía de este jueves, 8 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que, tanto la Guardia Civil como el resto de policías de tráfico, van a ser «flexibles y primar la información sobre la sanción durante un periodo razonable de tiempo» por no llevar la baliza, obligatoria desde este 1 de enero.
Marlaska, a su vez, ha asegurado que el objetivo, «evidentemente», «no es sancionador o recaudatorio». Lo que nos mueve es la obligatoriedad que tenemos de salvar vidas», ha afirmado. En este sentido, Marlaska ha destacado que España ha sido el primero en implantar esta medida, pero «algunos países europeos están a la espera del resultado de la iniciativa española para incorporarla a sus códigos de circulación». Además, ha recordado que Reino Unido y Luxemburgo han suspendido el uso de los triángulos en autopista por su peligrosidad.
Unos datos que invitan al cambio
El ministro ha argumentado que los 103 peatones muertos en carretera en 2025 representan casi el 10% de las víctimas mortales y ha añadido que «en un número importante de casos» fueron atropellados al salir de su turismo por distintas razones, «muy a menudo» para colocar los triángulos que avisan del vehículo detenido.
Además, ha señalado que, desde 2014, «numerosos» operadores de la seguridad vial vienen avisando del riesgo del atropello que corren los conductores en esta operación. «En 2019, el sector de los servicios de auxilio en carretera también nos pidió medidas de seguridad para los operarios de las grúas que atienden a los vehículos», ha manifestado.
La DGT recuerda que la baliza V-16 obligatoria desde el 1 de enero debe estar homologada y conectada
«Todas y todos los que nos hemos tenido que bajar de un coche para colocar un triángulo sabemos del peligro que dicha conducta entraña», ha declarado, al tiempo que ha apuntado que era «imprescindible adoptar alguna medida que frenase esa sangría» por lo que se ha apostado por la baliza V16.
El Gobierno confía en reducir la mortalidad vial
Según Grande-Marlaska, están convencidos que «ayudará a reducir ese factor de mortalidad vial» y porque «encaja» sin duda alguna en su «estrategia de movilidad sostenible y conectada» para disminuir el número de víctimas mortales en carretera.
«La señal V16 como sustituta de los triángulos, en primer lugar, evita el riesgo que supone bajar del vehículo. Incorpora iluminación visible a un kilómetro de distancia y se integra en el sistema de vehículos conectados para hacer llegar información de la incidencia a los navegadores de los vehículos que circulan por esa carretera y a las pantallas y paneles de información variable», ha manifestado.
En relación con la privacidad, el ministro ha asegurado que «no hay ninguna captación de datos» distinto a la geolocalización del vehículo y ha añadido que no entrará en ningún debate distinto a la seguridad vial. «Con la vida y con salvar vidas, yo no juego», ha enfatizado, para después destacar que se estima que 25 personas fallecen al año al señalizar una avería o accidente.
Por último, preguntado sobre cuántos vehículos disponen de esta baliza, Marlaska espera que las tengan «todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas» y ha indicado que «cada día, aproximadamente, 3.000 vehículos señalizan ya» con una V16 una incidencia de tráfico. Así, ha declarado que pueden ser «razonablemente optimistas del cumplimiento de la ley».
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es