26.5 C
Málaga
22/09/2023
101tv
Málaga

El Gobierno retoma el acceso norte al aeropuerto y licita el contrato para redactar el proyecto desde la A-7

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 1,5 millones de euros un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción ‘Acceso norte al aeropuerto de Málaga desde el enlace del punto kilométrico 230 de la autovía del Mediterráneo A-7’ en la provincia de Málaga.

En la actualidad, la autovía del Mediterráneo A-7 en su tramo de circunvalación oeste de Málaga no dispone de un acceso directo al aeropuerto de la ciudad. Este proyecto viene a solucionar esta situación.

Su concepción se ha basado en la coordinación entre las administraciones estatal, autonómica y local, con intereses comunes en las actuaciones del entorno, han indicado desde el Ejecutivo.

Así, tanto la Dirección General de Carreteras de Mitma como la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han establecido unos criterios técnicos y de coordinación administrativa para facilitar el encaje de la actuación proyectada por Mitma con otras actuaciones de ámbito metropolitano, como son el futuro vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga y planeamiento urbanístico del municipio en relación con la conexión de dicho vial, han indicado en un comunicado.

La actuación por proyectar incluye la modificación del enlace del punto kilométrico 230 de la A-7, pasando a contar con una glorieta elíptica, así como un nuevo vial dotado de dos calzadas separadas que discurrirá al Este de la citada glorieta conectando con la carretera de acceso al aeropuerto de Málaga, al Norte de este. Además, el cambio de configuración de la glorieta hace necesario modificar el vial de conexión con las carreteras autonómicas A-404 y A-7052, al oeste del enlace.

La longitud del nuevo vial al aeropuerto, que se diseñará con velocidad de proyecto de 80 km/h y con carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 2,50 metros, se estima en 1,7 kilómetros. El presupuesto estimado de las obras a proyectar asciende a 42 millones de euros, «un nuevo e importante esfuerzo inversor del Gobierno en la provincia».

Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha resaltado la «mejora de la red viaria impulsada por el Ejecutivo una vez se ha culminado el acuerdo con la Junta y el Ayuntamiento para que cada administración asuma su parte en este nodo viario».

«La mejora de las comunicaciones sigue siendo una de las principales líneas de trabajo del Gobierno y del Ministerio de Transporte y queda patente y claro en el aeropuerto, en la red ferroviaria, en la red de carreteras y en el puerto», ha concluido el subdelegado en un audio.

Otras noticias de interés

La reina Letizia presidirá el II Congreso de trata de Seres Humanos, estrategias para abolir explotación sexual

101 tv

La cuenta general del Ayuntamiento de 2022 contempla un remanente positivo de tesorería de 95 millones de euros

101 tv

La EMT presenta su nuevo centro de carga de autobuses eléctricos

101 tv