El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno se opondrá con «absoluta firmeza» a que haya un recorte de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2028-2034 y ha insistido en la necesidad de «unidad» entre administraciones y sector para defender los intereses del campo español.
En una visita a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, Planas ha criticado que la propuesta «nos ha defraudado y va en contra de lo que ha defendido no solo España, sino 20 Gobiernos europeos», señalando que los fondos son «insuficientes». «España y otros Estados miembros nos vamos a oponer con absoluta firmeza a que haya un recorte de la PAC», ha reiterado, subrayando que «no discutimos que haya otras prioridades en la Unión Europea, pero para eso hay fondos y si no, hay que aumentar las aportaciones».
«Los objetivos de la política agraria común siguen vigentes y la Unión Europea tiene que cumplirlos», ha defendido el ministro, que ha precisado que «comienza ahora una negociación global del presupuesto y su estructura entre los gobiernos, que previsiblemente durará entre 18 y 24 meses».
Apela a la unidad
Del mismo modo, el pasado jueves, nueve comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular-Galicia, Andalucía, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León- remitieron una carta al ministro solicitando la convocatoria «urgente y presencial» de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ante la preocupación generada por la propuesta de reforma.
Respecto a ello, Planas ha querido dejar claro que «yo no me muevo por intereses partidarios, me muevo por los intereses de España, que son los que tenemos que defender», y ha puesto en valor la «unanimidad» que hasta ahora ha existido en torno a la posición que defiende España en Bruselas. Así, ha apelado a la unidad entre los diferentes Gobierno y ha asegurado que «esto no es para enfrentar, es para unirnos y trabajar en pro del sector».
Finalmente, sobre el anuncio de movilizaciones por parte de los sindicatos agrarios, el titular del ramo se ha mostrado «muy respetuoso» y ha reconocido que «tienen razón para estar preocupadas, yo lo estoy el primero». «Lo importante es que seamos capaces de unir nuestras fuerzas y de confluir», ha insistido Planas, reiterando su «plena disposición» al diálogo con el sector.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es