El tiempo:
101TV

El Gobierno toma como modelo al Reino Unido y no descarta la prohibición de vender tabaco a personas nacidas desde el 2009

El Gobierno toma como modelo al Reino Unido y no descarta la prohibición de vender tabaco a personas nacidas desde el 2009. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recalcado que el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo tiene el objetivo de poner en marcha «medidas encaminadas a conseguir una generación libre de tabaco y tener espacios libres de humo», al tiempo que no ha descartado que se pueden añadir otras iniciativas como la de Reino Unido –que prohibirá la venta de tabaco a cualquier persona nacida desde el 2009– o la de Turín, que ha prohibido fumar al aire libre a una distancia menor de cinco metros de otras personas.

«Iremos avanzando poco a poco, creo que hemos hecho un grandísimo trabajo con el consenso de todas las comunidades y de todas las sociedades científicas, luego iremos desgranando. Sin descartar que ninguna de estas medidas la podamos poner en un futuro, pero por ahora vamos a ir haciendo todas esas cosas que tenemos pendientes desde el año 2010», ha explicado García en declaraciones a los periodistas después de la presentación del Comisionado de Salud Mental, en el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno toma como modelo al Reino Unido y no descarta la prohibición de vender tabaco a personas nacidas desde el 2009

En este sentido, García ha asegurado que «el Ministerio va a ir viendo las experiencias en otros países y en otros lugares para ver cuáles de ellas son aplicables a este país y cuáles son aplicables a la salud de nuestra población».

La ministra ha indicado que el Plan tiene muchas medidas que «son poliédricas y que se tienen que ir materializando» y a puesto el ejemplo del empaquetado genérico del tabaco en España. «Esa llevará el recorrido legislativo que quieran las cámaras. Y, a partir de ahí, iremos sacando todo el resto», ha añadido.

Asimismo, García ha asegurado que espera que el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo pueda aprobarse en el Consejo de Ministros dentro de dos semanas. «Lo llevaremos lo antes posible, con el consenso del resto de ministerios», ha finalizado.

Otras noticias de interés

Cerca de 6.000 médicos de Málaga están convocados a la huelga este viernes

101 TV

Ana María Porcel Gálvez hace historia como primera catedrática de Enfermería en Sevilla

101 TV

HM Hospitales forma a familias malagueñas en primeros auxilios con su proyecto ‘Los minutos de la vida’

101 TV