El río Guadalquivir continúa en nivel rojo a su paso por varios puntos de la provincia de Sevilla, entre ellos la capital hispalense y el municipio de Lora del Río, aunque las autoridades destacan que la evolución del caudal es de estabilidad e incluso ligero descenso tras los efectos de la borrasca ‘Marta’.
Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, quien ha explicado que, pese a la situación actual, no se descartan repuntes puntuales debido a las aguas acumuladas río arriba. No obstante, ha subrayado que el seguimiento es constante y que los dispositivos de emergencia continúan activos.
Recuperación del transporte ferroviario
El temporal ha dejado 20 carreteras afectadas en la provincia, aunque la situación comienza a normalizarse progresivamente. En cuanto al transporte ferroviario, se ha recuperado el servicio de Cercanías en las líneas C-1 y C-5, así como la media distancia con Huelva, lo que supone un alivio para cientos de usuarios.
Toscano también ha avanzado que el Gobierno de España trabaja en la puesta en marcha de ayudas destinadas a los municipios afectados, una vez finalice el episodio de lluvias, con el objetivo de recuperar la normalidad en pueblos y ciudades.
Desalojados en la provincia
Desde el pasado 27 de enero se han gestionado 1.952 incidencias en la provincia de Sevilla. Actualmente, 108 personas permanecen desalojadas de sus viviendas a causa del temporal.
En Lora del Río, 50 vecinos del barrio de El Calerín tuvieron que abandonar sus hogares el pasado sábado. El alcalde, Antonio Enamorado, ha indicado que los técnicos municipales inspeccionarán las viviendas para valorar un posible regreso, mientras el río mantiene un caudal de 2.811,30 metros cúbicos por segundo, con el Plan de Emergencias Municipal activado en Nivel 1.
En Tocina, continúa el desalojo preventivo de 40 residentes de un centro de mayores, mientras que en Écija los 76 vecinos de Isla del Vicario ya han podido regresar a sus casas tras descender el nivel del río Genil.
Reapertura de parques en Sevilla
Tras el paso de la borrasca ‘Marta’, el Ayuntamiento de Sevilla ha actualizado las medidas preventivas adoptadas y ha confirmado la reapertura de los centros cívicos y espacios culturales de la ciudad. Asimismo, una vez finalizadas las revisiones realizadas por los técnicos municipales, también han vuelto a abrir los parques y jardines, las instalaciones deportivas al aire libre, los jardines del Real Alcázar y el Cementerio Municipal.
Durante la jornada del pasado domingo, los servicios de emergencia del Consistorio atendieron 1.043 incidencias, de las cuales 309 estuvieron relacionadas con las inclemencias meteorológicas, principalmente por caídas de ramas, anegaciones puntuales y desprendimientos.
En paralelo, siete centros educativos de la provincia de Sevilla permanecen cerrados como medida de seguridad, ubicados en municipios como Écija, Utrera, Benacazón o Villaverde del Río, a la espera de que mejoren las condiciones y se completen las inspecciones correspondientes.
Además, el Circo del Sol retomó el pasado domingo su actividad en la capital hispalense tras la suspensión de las funciones del sábado, manteniendo las tres actuaciones previstas, una vez garantizadas las condiciones de seguridad.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

