Los productores de mango no pueden más, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Málaga ha criticado que solamente les pagan 80 céntimos por kilo, mientras que los consumidores pagan entre cuatro y seis euros cuando compran la fruta en el mercado. La Axarquía es la principal zona productora de mango de Europa, se trata de un mercado crucial para la economía local que mueve muchos empleos directos e indirectos, por lo que han manifestado sus problemas en este sentido.
La campaña del mango ha duplicado la del año pasado, sin embargo, los precios de origen según la UPA Málaga están «por los suelos». «Estamos hundidos. El liberalismo económico está haciendo que el grande se coma al pequeño y cuando ya no estemos y dejemos de producir, la sociedad se comerá productos de fuera de España, de menor calidad y a precios desorbitados», critica el el secretario de Subtropicales en UPA Málaga y productor de mango, Francisco Pineda.
Una campaña que ha abatido a los productores del mango, a pesar de los números tan positivos. «Este año hablamos de una cosecha cercana a las 35.000 toneladas de mango, cuando en 2024 fueron 17.000 toneladas. La gran diferencia es que el año pasado cobramos, de media, 1,50 euros el kilo y en este inicio de campaña los precios oscilan entre los 70 y los 80 céntimos», lamenta Pineda.
Otro de los grandes inconvenientes que han estado lamentando en esta campaña es el peso del mango. «Los que pesan entre 400 y 800 gramos, nos lo pagan a un euro. Por debajo de 400 gramos ya lo consideran para destrío, por lo que nos pagan entre 35 y 40 céntimos», argumenta Pineda. Los considerados para destrío representan el 20% de la campaña, por lo que el precio medio de un mango es de 80 céntimos.
«DE SER UN PRODUCTO ESTRELLA A DEJAR A LOS AGRICULTORES ESTRELLADOS»
Los agricultores están perdiendo
Con estos precios, si se compara con respecto a otros años, por hectárea hay una media de 18.000 kilos, con unos 70 céntimos menos de diferencia. Por lo tanto, sufren unas pérdidas de más de 12.600 euros por hectárea. Los agricultores también denuncian algo que han calificado como «lógico»: «Un mango de 300 gramos es el idóneo para comer. Se trata de una fruta maravillosa, de una calidad excepcional, y, sin embargo, en origen no la consideran apta por pesaje y te la catalogan para destrío, por lo que te la pagan a 40 céntimos de media».
El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha insistido en que están cansados de denunciar «los precios de ruina» que cobran por unos mangos que han pasado de ser un producto estrella a dejar a los agricultores estrellados.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es