La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha suspendido desde este lunes las visitas en el Hospital General ante el avance de la pandemia y de la incidencia de casos de Covid-19, y con el objetivo de garantizar la seguridad de pacientes, usuarios y profesionales.
El centro ha informado en un comunicado de que siguiendo las indicaciones de los expertos clínicos, se ha decidido limitar el cuidado a los pacientes hospitalizados en áreas no-Covid y reducir el tránsito de personas en el centro sanitario; por lo que sólo se permitirá el acompañamiento a los pacientes vulnerables y siempre deberá ser la misma persona la que acuda al centro sanitario.
De este modo, con esta decisión, que tendrá una vigencia inicial de 15 días, sólo se podrá acompañar a las personas ingresadas en situación de vulnerabilidad y dependencia, siempre y cuando esté autorizado por el equipo asistencial responsable del paciente bajo estrictas normas de protección y seguridad.
Por ello, en el momento de ingreso del paciente, el acompañante recibirá una identificación con el número de habitación que será comprobada antes del acceso a las dependencias del centro.
Además, recuerdan que es llevar mascarilla quirúrgica, evitar deambular por el hospital, hacer una buena higiene de manos en planta previa entrada a habitación y evitar el contacto físico con el paciente, además de evitar contacto social cuando no se encuentre en el hospital.
Ante esta medida, el servicio se ocupará de informar a diario a los familiares del paciente sin acompañante, previa notificación de franja horaria establecida. Si el paciente tiene cuidador será éste quien reciba la información médica como es habitual. Y en caso de que la situación del paciente cambie durante el ingreso, serán los expertos clínicos los que determinen si es preciso incorporar la figura del cuidador.
Con estas medidas de obligado cumplimiento, la dirección del Hospital Regional quiere preservar la seguridad de los profesionales y de los pacientes con el objetivo de reducir el tránsito en el centro sanitario. Esta se enmarca en el ‘Plan de Hospital Seguro’ con el que el centro cuenta desde el inicio de la pandemia y que incluye circuitos diferenciados para la reducción de eventos adversos tanto en pacientes como en profesionales.
Asimismo, el equipo directivo del centro ha querido agradecer a los profesionales de todas las categorías, sanitarias y no sanitarias “su esfuerzo y voluntariedad en la realización de su labor diaria para hacer frente a esta situación excepcional, así como a la ciudadanía su comprensión por estas medidas temporales y excepcionales”.