Los niños con cánceres de la sangre, la médula ósea y el sistema linfático cuentan con un nuevo Club Deportivo en el Hospital Materno Infantil, que se ha hecho realidad gracias a la colaboración de la Fundación Cesare Scariolo. El proceso de rehabilitación en niños hospitalizados es una técnica clave para su recuperación, que el hospital lleva a cabo a través de juegos y deporte. Por este motivo, en esta sala los pequeños pacientes, acompañados siempre de fisioterapeutas y sus padres, podrán practicar deporte mediante ejercicios totalmente personalizados por especialistas.
El gimnasio ofrece múltiples posibilidades de ejercicios de movilidad, diseñados para todas las edades. La sala se encuentra en la parte alta del Hospital Materno Infantil, y que esté al aire libre no es ninguna casualidad. «El ambiente es mucho más amable y sano para el niño», ha añadido la jefa del servicio de Pediatría, Esmeralda Núñez.
Con un presupuesto de 25.000 euros, la sala no solo contribuye a la recuperación física de los niños, sino que también mejora su estado anímico y emocional. «Reducimos el uso de analgésicos, ya que la liberación de endorfinas y oxitocina disminuye las molestias musculares de estos niños», ha indicado Carlos Bautista, delegado territorial de Salud en Málaga.
Una herramienta de bienestar y alegría
Junto con los profesionales médicos, los niños podrán contar con una pequeña instalación en la que el deporte comenzará a practicarse con herramientas de «alta calidad». «Nos gustaría señalar que el papel de la rehabilitación en la mejora del niño hospitalizado es fundamental y aporta un enfoque integral que busca mantener o recuperar la funcionalidad física, cognitiva y emocional de nuestros pequeños pacientes», ha indicado el jefe del servicio de Rehabilitación y coinvestigador responsable del grupo de IBIMA, Francisco Luna.
Los médicos y especialistas buscan hacer sentir a los niños de la forma más «normal» posible. Esta sala, además de ayudar a su recuperación física, pretende reducir la ansiedad y, en los casos más graves, la depresión de los niños que se encuentran ingresados en el hospital. «Además de mejorar la autoestima y la imagen corporal de los ingresados», añade Luna, quien ha recordado que los niños que sufren ingresos sucesivos necesitan regresar a casa «de la mejor forma posible».
Retomar la vida escolar de la mejor forma
«Buscamos que los niños estén preparados para reincorporarse a su vida social y escolar», añade Francisco Luna. Este espacio no solo está destinado a mejorar la movilidad y la funcionalidad, sino que el aire libre permite una mejora de la respiración física y emocional de los jóvenes.
El jefe de servicio ha terminado recordando la importancia de la salud, el juego y el deporte para niños y niñas que están hospitalizados, y también para aquellos que no lo están. Este Club Deportivo Infantil se trata de sueño cumplido, que se tacha de la lista de deseos del personal del Hospital Materno Infantil.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es