22.9 C
Málaga
23/05/2022
101tv
Málaga

El Hospital Regional de Málaga, acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado este martes el acto de entrega de la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC) dentro del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados cuyo objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados. El complejo hospitalario ha trabajado en esta certificación desde 2018, culminando ahora.

Coordinado por el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, ubicado en el Instituto Carlos III de Madrid, con esta designación se pretende crea una red nacional en esta materia que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

El salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga ha acogido el acto de designación, al que han acudido la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, y la directora de enfermería del Hospital Regional de Málaga, Carmen Bustamante. Además, han asistido de forma online la directora ejecutiva de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), Doris Grinspun, y las responsables de la Unidad de Investigación en Cuidado de Salud (Ivestén-isciii), Esther González y Laura Albornos. Asimismo, al mismo han acudido los profesionales que han trabajado durante estos años para la implantación de los cuidados basados en la evidencia.

GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS

El fin de esta acreditación consiste en implantar, evaluar y mantener guías de buenas prácticas en cuidados, unas herramientas que sirven para ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a tomar decisiones relacionadas con un plan adecuado para unas circunstancias clínicas específicas. Asimismo se pretende impulsar las últimas evidencias en cuidados en la práctica diaria enfermera.

En el Hospital Regional Universitario de Málaga se han formado más de 400 profesionales de enfermería en prácticas basadas en la evidencia y más de 800 en cuidados especializados a través de cursos y sesiones formativas acreditadas.

El Hospital Regional ha implantado cinco guías de buenas prácticas durante el periodo de evaluación que tratan la prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores; la valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida; así como los cuidados y el mantenimiento de los accesos vasculares para disminuir las complicaciones. Asimismo, una de ellas trata el cuidado y el manejo de la ostomía y otra está dedicada a la valoración y manejo de las úlceras de pie diabético.

De este modo, durante el acto de designación se han entregado certificaciones a las unidades del complejo sanitario que han trabajado en la implantación de estas cinco guías: Salud Mental, Endocrinología y Nutrición, Medicina Física y Rehabilitación, Consulta del Pie Diabético, Cirugía General, Digestiva y Trasplantes, Consulta de Estomaterapia de Cirugía, Urología, Consulta de Estomaterapia de Urología, Unidad de Cuidados Intensivos, Hematología y Hemoterapia, la Unidad Intercentros de Oncología Médica de Málaga, la consulta de Terapia Intravenosa, Aparato Digestivo, Corazón y Patología Vascular, Cirugía Máxilofacial, Cirugía Plástica, Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Neumología, Cirugía de Tórax, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Traumatología y Cirugía Ortopédica.

La directora de Enfermería ha señalado que este es un acto «de reconocimiento al trabajo coordinado que se ha realizado durante cuatro años por muchas enfermeras y TCAE del hospital que habéis creído en un programa desde el principio y os habéis implicado en el mismo con vuestro esfuerzo y dedicación, con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados que ofrecemos a nuestros pacientes y mejorar los resultados de salud de la población».

En este sentido, ha recordado cómo, desde la selección del centro en 2017 entre más de una treintena de candidaturas y hasta la actualidad, se ha mantenido la formación y la implantación, incluso durante la pandemia, «intentando ofrecer los mejores cuidados y priorizando la atención sanitaria».

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados surge en España del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO). Un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC), es un centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de guías de buenas prácticas.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las guías de buenas prácticas.

Las instituciones implicadas contribuyen a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, con los que se obtienen resultados para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.

Artículos relacionados

El empresario Vicente Jiménez Ifergan organiza un convoy humanitario tras visitar ciudades ucranianas

101 tv

Un total de 16 empresas optan a ser Premio AJE Málaga 2022

101 tv

Juzgan a 13 integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a cultivar y distribuir droga

101 tv
X