4.9 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Sevilla

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe desarrolla una herramienta para mejorar el uso de los antibióticos

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en el término municipal de Bormujos (Sevilla), ha desarrollado una herramienta para mejorar el uso de los antibióticos con el objetivo de ser «más eficaces» en el tratamiento de las infecciones respiratorias, urinarias y de otras localizaciones, y «disminuir el impacto negativo del desarrollo de resistencias de los gérmenes a los antibióticos actuales».

«La elección del antibiótico óptimo para el tratamiento de una infección en la que no se conoce con seguridad el germen que la provoca consigue curar la infección más rápidamente y evita, además, la aparición futura de resistencias bacterianas a ese antibiótico», explica Rocío Fernández Ojeda, especialista en medicina interna y coordinadora del Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) del hospital en una nota de prensa.

Para esto, se han analizado «detalladamente» los resultados de los cultivos de todos los gérmenes aislados en el último año en el área sanitaria del Aljarafe, gracias al trabajo realizado por la Unidad de Microbiología del centro. «Con este análisis, hemos podido identificar cuáles son los antibióticos más sensibles en las distintas infecciones bacterianas», añade la doctora Fernández.

Las guías de uso de tratamiento antibiótico «se revisan y actualizan periódicamente» por los miembros de la Comisión de Infecciones y Política Antimicrobiana del hospital para determinar el antibiótico más adecuado en cada paciente. Por esta razón «es tan valioso este estudio, pues al conocer las resistencias de cada área, se personaliza la indicación para cada caso», apostilla el centro. En la actualidad, se encuentra en fase de implantación en toda el área sanitaria.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón