27.9 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Comarca Antequera

El IAM destaca lo “innovador” del diagnóstico sobre el papel de la mujer en la gestión de cooperativas en la comarca de Antequera

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Maria Encarnación Santiago, ha visitado este jueves la comarca de Antequera para conocer de primera mano el trabajo que se está llevando a cabo para realizar un diagnóstico sobre la participación femenina en los órganos de gestión de las cooperativas agroalimentarias promovido por la Asociación de Mujeres ‘Flor de Albahaca’ y coordinado por la empresa Consultoría Rural. Un proyecto que ha calificado de “pionero, innovador y muy serio”.

A juicio de la responsable del IAM en la provincia, este tipo de iniciativas son muy importantes porque permiten analizar lo que subyace en lo que respecta a la infrarrepresentación de las mujeres en la toma de decisiones de estas empresas. Pero sobre todo, porque marca pautas sobre “cómo se puede trabajar para que esos esquemas patriarcales se puedan cambiar”, según ha incidido en la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Humilladero.

En este sentido, Santiago está convencida de que van a ser “relevantes” las conclusiones que se obtengan de este diagnóstico, ya que con ellas se trabajarán en desarrollar medidas que contribuyan a elevar la participación femenina en los órganos de gestión de las cooperativas; que es precisamente uno de los objetivos de proyecto. “Hay muchas mujeres socias, pero si hurgamos un poco vemos que no tenemos representación en los órganos de dirección”, ha comentado la concejala de Igualdad​ de Humilladero, y presidenta de ‘Flor de Albahaca’ y de FAMCA (Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera), Juana Rivas.

Financiado por el IAM y coordinado por la empresa Consultoría Rural, este diagnóstico busca hacer una radiografía de la situación de la mujer en las cooperativas agroalimentarias, contando así con datos que demuestren la realidad actual y, con ello, evidenciar la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en unas empresas que son “uno de los grandes motores económicos” del ámbito rural, como ha recordado la gerente de Consultoría Rural, Isabel Ruiz. Para ello, entras las actuaciones que se van a desarrollar, está la elaboración de una encuesta en este tipo de empresas del sector oleícola y ganadero de los municipios de Alameda, Antequera, Casabermeja, Campillos, Colmenar, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina.

El proyecto también permitirá analizar la visión que tienen las jóvenes sobre la permanencia en sus municipios. Y es que, igualmente se persigue que las nuevas generaciones sientan ganas de trabajar por su territorio. “Los pueblos viven porque las mujeres se quedan”, ha subrayado el alcalde de Humilladero, en un acto que ha sido el punto de partida de la visita de la directora provincial IAM a la comarca de Antequera.

Homenaje a las mujeres y visita a cooperativas

Tras la presentación en el Consistorio, Santiago, acompañada por responsables municipales e integrantes de FAMCA, se ha dirigido a la entrada de la localidad para participar en la inauguración de una estatua con la que Humilladero quiere hacer un homenaje a las mujeres. Una escultura de piedra de estilo ‘art nouveau’, obra de Nena, artista afincada desde años en Humilladero, que presenta una figura femenina llena de simbolismo, como un corazón sobredimensionado saliendo del pecho, y con guiños a la mujer andaluza.

A continuación, la coordinadora provincial del IAM se ha dirigido a la Sociedad Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Rosario, donde, de la mano de su presidente, Jesús Romero, ha podido conocer de primera mano el trabajo en estas instalaciones. Y posteriormente ha hecho lo propio en otra visita a la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Virtudes, de Fuente de Piedra, donde también ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de este municipio, Siro Pachón. La visita de Santiago a la comarca de Antequera se ha cerrado por la tarde con su participación en el taller de empoderamiento femenino ‘Me conozco’, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Fuente de Piedra.

Artículos relacionados

Dos detenidos por la muerte violenta de un hombre de 72 años en un robo en Humilladero

101 tv

Denuncia por extorsión a dos menores con los que mantuvo relaciones sexuales a cambio de dinero

101 tv

Turismo Costa del Sol apuesta por el turismo gastronómico en la clausura de ‘Málaga Adentro Antequera Archidona’

101 tv
X