La hermandad de la Macarena ha anunciado que los representantes del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el restaurador Pedro Manzano podrán intervenir en el cabildo extraordinario del 29 de julio, tras obtener la dispensa correspondiente del Arzobispado de Sevilla. El cabildo general extraordinario sobre la restauración de la Virgen está convocado para las 19.30 horas y, en caso necesario, en segunda a las 20.00 horas.
Es importante reseñar que la participación de Pedro Manzano se debe a que la corporación propondrá en el cabildo que este profesional sea quien restaure a la Virgen. Allí expondrá los pasos a seguir y los estudios realizados. Igualmente, la presencia del IAPH se debe a que la hermandad acordó la supervisión y asesoramiento del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en todo el proceso de restauración.
Organización del cabildo
La apertura de la Basílica para el acceso de los hermanos se realizará a partir de las 18.30 horas. Los asistentes deberán acceder por el atrio, siendo imprescindible presentar el DNI o documento equivalente, así como cumplir con los requisitos de mayoría de edad (mínimo 18 años) y al menos un año de antigüedad como miembro de la Hermandad. Una vez completado el aforo de la Basílica, los hermanos serán reubicados, en primer lugar, en la Parroquia de San Gil y, posteriormente, en el Salón Esperanza Nuestra de la Casa de Hermandad si fuese necesario.
Con el fin de asegurar que todos los asistentes puedan seguir el desarrollo del Cabildo, la Hermandad instalará pantallas de televisión y sistemas de sonido en los tres espacios habilitados. En concreto, se colocarán seis pantallas en la Basílica, seis en la Parroquia de San Gil y dos en el Salón Esperanza Nuestra.
No obstante, todas las intervenciones por parte de los hermanos deberán realizarse exclusivamente desde la Basílica, donde se centralizará la participación activa en el Cabildo.
Por último, se recuerda a todos los asistentes que está totalmente prohibida la grabación de vídeos, audios o la realización de fotografías durante el desarrollo del Cabildo, advirtiéndose que el incumplimiento de esta norma supondría una grave vulneración del secreto de Cabildo.