Cada tres años se elabora un informe a nivel mundial que mide el rendimiento de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Es el llamado informe PISA, cuyo propósito es facilitar a los países datos que sirvan para poder mejorar sus respectivas políticas educativas. La edición del informe de este año 2025 trae consigo una importante novedad: la evaluación del nivel de inglés del alumnado por primera vez desde que esta prueba comenzó a realizarse en el año 2000.
«Esta prueba ofrecerá al mundo una visión sin precedentes sobre la efectividad de la enseñanza y del aprendizaje del inglés», según la Universidad de Cambridge, encargada de la medición del idioma extranjero en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cambridge es colaborador habitual de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), que engloba a 170 escuelas, siendo la mayoría de ellas centros preparadores de exámenes de Cambrigde que trabajan a diario las tres habilidades que se medirán en la prueba del informe PISA: lectura, comprensión auditiva y oral.
La nueva evaluación del informe PISA permitirá a cada gobierno comparar sus propias políticas en la enseñanza de idiomas con las de los sistemas educativos más avanzados. Según ACEIA, «el sistema educativo español había favorecido una metodología principalmente gramatical», aunque los expertos coinciden en señalar que hoy se prioriza un enfoque mucho más comunicativo, que incide en el uso del idioma en situaciones de comunicación real.
Desde ACEIA consideran que “el aprendizaje de otros idiomas es una herramienta poderosa para facilitar la cooperación global y el entendimiento intercultural, y para descubrir nuevas e innovadoras formas de pensar y de trabajar”. Aunque se ha procurado comparar el aprendizaje de idiomas en todo el mundo en anteriores ocasiones, «ninguna de las pruebas ha proporcionado un enfoque sistemático adecuado de la enseñanza de idiomas en los colegios que pueda ayudar a configurar las políticas educativas a nivel nacional y regional», apuntan desde la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía.