23.6 C
Málaga
19/05/2022
101tv
Málaga

El Jardín Botánico consigue el autoconsumo eléctrico con la puesta en marcha de un sistema fotovoltaico

El Jardín Botánico Histórico de La Concepción ha incorporado una nueva instalación solar fotovoltaica con la que ha conseguido el autoconsumo eléctrico durante el horario diurno.

Las concejalas de Sostenibilidad Medioambiental e Innovación y Digitalización Urbana, Gemma del Corral y Susana Carillo respectivamente, han presentado este lunes este nuevo sistema de pérgolas fotovoltaicas que mejoran la eficiencia energética del jardín, consiguiendo autoabastecerse.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 185.418,83 euros, se enmarca dentro del plan municipal para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas con las que cuenta la ciudad, impulsado por el Área de Innovación y Digitalización Urbana cuyo objetivo es alcanzar en el año 2023 un total de 68 equipamientos públicos con este tipo de instalaciones.

Actualmente se está trabajando en la instalación de 22 cubiertas fotovoltaicas más en diferentes edificios municipales, que se suman a las 46 que el Ayuntamiento ya tiene operativas. En total, estas instalaciones generarán 3.084 MWh y una reducción de 1.776 toneladas de CO2.

PÉRGOLAS FOTOVOLTAICAS

El proyecto desarrollado en el Jardín Botánico Histórico de La Concepción ha consistido en la instalación de un conjunto de marquesinas de generación fotovoltaicas para sombreamiento de las plazas de aparcamiento, facilitando asimismo la producción de energía eléctrica de autoconsumo en horario diurno.

Al respecto, han detallado que de esta manera se ha conseguido una solución sostenible y energéticamente eficiente. Además, estas marquesinas fotovoltaicas incorporan dos puntos de recarga de vehículos eléctricos que darán servicios de recarga a la flota eléctrica de dicho servicio municipal.

Las marquesinas se han diseñado para cubrir la isla central de aparcamientos con dos filas para diez vehículos cada una y dos marquesinas en el lado noroeste de los aparcamientos, para un total de otros 21 vehículos.

Las marquesinas, cubiertas con módulos fotovoltaicos, generan una potencia máxima instalada de 69 kWp, a través de 222 módulos de 315 Wp.

Con este sistema se cubren las necesidades de consumo eléctrico del horario diurno sin que se generen, por el momento, excedentes que puedan ser almacenados y cubran el consumo del horario nocturno, ligado a los eventos que celebran en este espacio, «un paso más que está previsto acometerse próximamente», ha explicado la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral.

La instalación incluye un sistema de gestión y monitorización a través de web, con el fin de visualizar, de forma remota, la producción eléctrica de la planta.

PLAN MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Málaga prevé quintuplicar en el año 2023 la producción energética y el consiguiente ahorro en dióxido de carbono que generan sus instalaciones fotovoltaicas respecto a 2019. Estos datos forman parte de las estimaciones del Área de Innovación y Digitalización Urbana, que trabaja desde el inicio de este mandato en un plan para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas con las que cuenta la ciudad.

La apuesta municipal por el despliegue de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, se enmarca en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la gestión económica, en el marco de su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030.

Estas instalaciones permiten reducir el consumo energético municipal, su coste asociado y, al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono.

46 INSTALACIONES OPERATIVAS EN LA ACTUALIDAD

Han recordado, asimismo, que el Ayuntamiento dispone de 46 instalaciones operativas, en funcionamiento, de las que cinco de ellas se destinan a autoconsumo (Edificio E-1 de Tabacalera, Módulo 4 de Tabacalera, Museo del Automóvil, Palacio de Ferias y Congresos y Jardín Botánico Histórico la Concepción) y 41 se encuentran en producción en régimen especial, es decir, se comercializa la energía obtenida ya que su instalación se realizó previamente a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 que impulsó la fórmula del autoconsumo energético.

De las 41, han señalado que 27 de ellas se encuentran en centros escolares, de modo que de forma paralela a las ventajas que reúne su instalación para el Consistorio, permiten mostrar a los escolares las bondades de las energías renovables y, en concreto, de la fotovoltaica.

Las 46 instalaciones que están en funcionamiento a día de hoy alcanzan una producción energética fotovoltaica anual de 910 MWh y permiten generar una reducción de 474 toneladas de dióxido de carbono al año.

El primer edificio municipal en contar con una instalación fotovoltaica fue el Hospital Noble, en el año 2003. A él se han sumado a partir de 2008 el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, los parques de Bomberos de Martiricos y Avenida Moliére, el Palacio de Ferias y Congresos, las juntas de distrito de Campanillas y Puerto de la Torre, colegios y centros de servicios sociales, entre otros.

INSTALACIONES NUEVAS MÁS PREVISTAS

Una vez finalizada la instalación del Museo del Automóvil, el Ayuntamiento prevé ejecutar 22 instalaciones nuevas más con una potencia total de 1.436 KW que permitirán generar 2.174 MWh y alcanzar una reducción de 1.302 toneladas de CO2.

Así, se prevé que el total de las 68 instalaciones generen en 2023 un total de 3.084 MWh, lo que supone quintuplicar la producción anual de 2019 que se situaba en 603 MWh, y permitirá una reducción de 1.776 toneladas de dióxido de carbono.

Estas 22 instalaciones que se van a ejecutar forman parte de un total de 23 que se están realizando tras la obtención de subvenciones concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España en siete expedientes presentados por el Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento y 1 por Parcemasa.

En total, en estos ocho proyectos subvencionados para las 23 instalaciones referidas, la aportación municipal asciende a 911.742 euros y el importe subvencionado por el IDAE es de 2.725.587 euros. La mayoría de estas 23 instalaciones están actualmente en fase de licitación de las ejecuciones.

Las 23 instalaciones son el Museo del Automóvil (finalizada); el Museo Ruso de San Petersburgo/Polo Nacional de Contenidos Digitales; Edificio Múltiple; Tabacalera (cinco sedes administrativas); Caja Blanca; CEIP Adelaida de la Calle; Biblioteca Miguel de Cervantes; Centro Servicios Sociales Carretera de Cádiz; Centro Ciudadano Victoria Kent; Biblioteca Manuel Altolaguirre; Colegio de Educación Especial Santa Rosa de Lima; Centro Social Antonio Martelo ‘El Séneca’; Centro de Acogida Municipal; Biblioteca Dámaso Alonso; Colegio Rosa de Gálvez; Centro Municipal de Emergencias; Servicios Sociales de Campanillas; Servicios Sociales del Distrito 2; y Parcemasa.

Artículos relacionados

Prisión para el conductor del coche que mató a José Carlos en la puerta de la discoteca de Málaga

101 tv

La Audiencia de Málaga confirma la condena a Paradas Romero por coacciones con llamadas a Cassá y sus asesores

101 tv

Málaga TechPark instala dos nuevas estaciones de recarga para vehículos eléctricos gratuitas para trabajadores

101 tv
X