El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha descartado este miércoles la restauración del servicio militar obligatorio en España, pero ha pedido abrir una reflexión en cuanto a los reservistas voluntarios, algo que «cuando económicamente sea posible, podría tener una gran utilidad» para las Fuerzas Armadas.
Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el JEMAD ha destacado la importancia de «las experiencias, conocimientos y habilidades» del mundo civil, un elemento que las Fuerzas Armadas «no tienen», pero «necesitan».
Por otro lado, preguntado por si el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, constituye un amenaza a nivel mundial, ha afirmado que «él como persona» no representa un riesgo y ha aprovechado para recalcar la necesidad de «no depender de compañías privadas» en algo que resulte básico para la eficacia de las Fuerzas Armadas.
La Malagueta recibe a dos buques insignia en una gran operación militar
En este sentido, ha citado como ejemplo la compañía del magnate estadounidense, Starlink, empresa que según el JEMAD resulta «básica» para mantener en funcionamiento el sistema de mando y control de Ucrania. Asimismo, ha apostado por que España desarrolle «su propia constelación de satélites de comunicaciones de órbita baja» para «no depender de una compañía privada», como la de Musk.
También ha sido interpelado por su postura en cuanto a la compra de material militar israelí. El JEMAD ha subrayado que hay alternativas tecnológicas «en otras partes del mundo», aunque ha dejado claro que la adquisición o no de material israelí ha señalado que es una cuestión «de carácter político» que pertenece al Gobierno y «que no afecta a las Fuerzas Armadas».
Contexto internacional
Tras un análisis de la situación geopolítica internacional y de los retos globales a corto y medio plazo, López Calderón ha insistido en la necesidad de «fortalecer el vínculo transatlántico»; «aumentar la cohesión interna en la Unión Europea»; y «alcanzar los niveles de inversión en defensa que permitan lograr una disuasión».
Al hilo, ha ahondado en la necesidad de «fomentar el compromiso ciudadano con su propia seguridad», algo que pasa por tener una «conciencia clara de la amenaza existente y una cultura de defensa arraigada en todos los ámbitos». Al respecto, ha vuelto a hacer referencia al aumento del gasto en defensa al 2% del PIB, algo que sostiene que permitirá a España «cumplir con las capacidades» que la Alianza Atlántica exige en sus objetivos de capacidades.
Además, el JEMAD ha criticado que «lamentablemente» ha habido «un cambio de mentalidad» en muchos sitios del mundo, donde el empleo de la fuerza es considerado un «medio válido para obtener objetivos de carácter político-democrático o diplomático». «Esa realidad, que es muy peligrosa, evidentemente hace que el nivel de amenaza aumente», ha subrayado López Calderón.
En cuanto a la paz como concepto global, el JEMAD ha destacado la necesidad de trabajarla diariamente y de no darla por hecho, ya que «puede haber un momento en que se pierda, como han visto que se está perdiendo en muchas partes del mundo», por lo que ha reiterado la importancia de la disuasión como método para garantizar la paz.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es