El juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si el tribunal debe investigar al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su presunta responsabilidad en el accidente ferroviario en Adamuz, en el que perdieron la vida 45 personas.
Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado ha incoado diligencias previas después de recibir una denuncia por presuntos delitos de homicidio imprudente, negligencia, lesiones y prevaricación contra Puente y otras personas. El juez, en concreto, ha dado traslado al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la competencia del tribunal y sobre si ve pertinente abrir causa penal.
El Juzgado Central de Instrucción Número 6 también ha pedido a la Fiscalía que informe, además, sobre las diligencias a practicar si así lo estima. Todo ello, después de haber recibido la denuncia presentada por la Asociación Libertad y Justicia.
Cabe destacar que Puente goza de aforamiento, por lo que solo podría ser investigado por el Tribunal Supremo. Las fuentes consultadas por esta agencia de noticias ven difícil que las diligencias lleguen a transformarse en una causa en la Audiencia Nacional por, precisamente, esa cuestión de competencia.
Puente asegura tener la conciencia «tranquila»
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que tiene «la conciencia tranquila» y ha restado importancia a que el Partido Popular pida su dimisión tras los últimos accidentes ferroviarios. Según ha asegurado, tomará las decisiones «que tenga que tomar» en base a sus propios parámetros de conciencia y sentido del deber y no a lo que le reclamen los de Alberto Núñez Feijóo.
«Han tardado bastante en hacerlo para lo que son los parámetros habituales con los que se comportan generalmente», ha reprochado en una rueda de prensa en La Moncloa tras el Consejo de Ministros de este martes, que ha aprobado las ayudas a las víctimas de los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

