El juez Juan Carlos Peinado ha decidido que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, será juzgada por un jurado popular por todos los delitos por los que la está investigando (tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo), no solo por la supuesta malversación, si el caso llega a juicio. Así lo ha acordado en un auto, que ha dictado este mismo jueves en el que le cita a comparecer para informarle de su decisión el próximo lunes 6 de octubre, a las 17:30 horas.
El caso de Begoña Gómez podría acabar en manos de un jurado popular
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid se ha pronunciado de la misma forma respecto a la asesora de Gómez en Moncloa, Cristina Álvarez, y al empresario Juan Carlos Barrabés. Según señala en su resolución, los tres investigados «deberán comparecer necesariamente asistidos de su letrado» para ser informados.
Peinado ha acordado transformar las diligencias de investigación de la pieza principal del conocido como ‘caso Begoña Gómez’ para que, en caso de que sea enviada a juicio, sea juzgada por un jurado popular, es decir, por ciudadanos y no un tribunal compuesto por jueces.
La pieza principal se abrió en abril de 2024
Cabe recordar que el juez abrió la pieza principal en abril de 2024 a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias en la que se acusaba a Gómez de haberse valido de su condición de esposa del presidente del Gobierno para recomendar a empresarios, como el investigado Juan Carlos Barrabés, que se presentaban a licitaciones públicas.
La historia de ida y vuelta de los los jurados populares con la política en España
Por dichos hechos, el instructor imputó a Gómez presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Es por este último delito que el juez entiende que todo el caso debe ser juzgado por un jurado popular, porque está incluido en la lista de delitos que son competencia exclusiva del tribunal del jurado y arrastra al resto a ser juzgados bajo la misma fórmula.
Tras abrir la pieza principal, el juez fue abriendo nuevas ramas de investigación consecuencia de otra querella presentada por Vox por presuntas irregularidades en el registro del ‘software’ de una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que codirigía Gómez. En este punto, el instructor imputó a la esposa de Pedro Sánchez los presuntos delitos de apropiación indebida de marca e intrusismo.