El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha dado un paso decisivo en la causa que investiga el violento asalto al domicilio de la cantante María del Monte en Gines. El magistrado ha acordado continuar por el trámite del procedimiento abreviado contra once personas, entre ellas el sobrino de la artista, Antonio Tejado, al considerar que existen indicios suficientes para juzgarlos por los delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, detención ilegal, lesiones y pertenencia a organización criminal.
El auto judicial, comunicado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, da un plazo de diez días a la Fiscalía y a la acusación particular para solicitar la apertura de juicio oral y presentar sus escritos de acusación. Mientras tanto, las investigaciones continúan abiertas.
Autor intelectual del asalto
Según recoge el instructor, los hechos tuvieron lugar de madrugada, sobre las 04.40 horas del 25 de agosto de 2023. Un grupo encapuchado accedió por la parte trasera del chalé de María del Monte y, tras forzar la entrada, irrumpió en la vivienda. Allí maniataron y retuvieron a cinco personas, entre ellas la artista y su esposa, a quienes golpearon, amenazaron de muerte y sometieron a gran violencia hasta conseguir que se abriera la caja fuerte.
Del interior sustrajeron joyas y relojes valorados en más de un millón de euros, así como 14.500 euros en efectivo y otros objetos. La investigación señala a Antonio Tejado como presunto autor intelectual del robo, pues habría informado a los autores materiales del momento en el que la artista se encontraba en el domicilio y proporcionado detalles del interior para facilitar el asalto. El auto subraya que actuó “concertado con el resto de los involucrados”, permitiendo que accedieran al interior sin necesidad de forzar excesivamente las cerraduras.
los agentes localizaron pasamontañas, ganzúas, dispositivos GPS, walkie-talkies y ropa falsa de los cuerpos policiales
Durante el operativo, los agentes localizaron en los domicilios de los detenidos herramientas utilizadas para el robo, como pasamontañas, ganzúas, dispositivos GPS, walkie-talkies y ropa falsa de los cuerpos policiales. En casa de uno de los implicados también se encontraron casi dos kilos de marihuana, lo que ha derivado en una acusación añadida por delito contra la salud pública.
Según el juzgado, la banda actuó con una violencia desproporcionada que generó “una situación de gran peligro para la integridad de las víctimas” y un “fundado temor” entre ellas. Además, contaron con colaboradores encargados de colocar los efectos robados en el mercado negro, que actuaron como receptadores.
Libertad provisional
Antonio Tejado y otros cinco de los implicados estuvieron inicialmente en prisión provisional. Sin embargo, el pasado mes de mayo, el juez acordó su puesta en libertad bajo medidas cautelares. En el caso del sobrino de la artista, se le impuso la retirada del pasaporte, prohibición de salir del país, comparecencias periódicas ante el juzgado y la prohibición de comunicarse o acercarse a las víctimas. La Fiscalía había aceptado la libertad provisional, aunque proponía una fianza de 100.000 euros, que finalmente no fue requerida.
En su declaración ante el juez, Antonio Tejado negó haber facilitado información a los autores del robo. Aseguró que no tiene vínculos con ellos, salvo una relación “estrictamente deportiva” con uno de los principales sospechosos. Sobre la llamada que realizó a este individuo antes del robo, alegó no recordar su contenido debido al tiempo transcurrido.
También trató de justificar las llamadas previas a su tía María del Monte asegurando que tenía intención de entregarle un cachorro que esta le había encargado. Según su versión, llevaba varios días con el animal en casa y quería irse de vacaciones, por lo que decidió llamarla para hacerle la entrega.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es