25.4 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Nacional

El juez rechaza investigar si Otegi participó en la decisión de ETA de asesinar a Miguel Ángel Blanco

El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga la presunta implicación de los ex jefes de ETA en el secuestro y el asesinato del joven concejal del PP Miguel Ángel Blanco ha rechazado indagar si Arnaldo Otegi, actual coordinador general de EH Bildu, tuvo alguna participación en este crimen cometido en el verano de 1997 en Ermua (Vizcaya).

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha desestimado así la petición que Dignidad y Justicia (DyJ) formuló en ese sentido, según ha avanzado ‘El Español’ y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

La asociación de víctimas pidió al instructor que les diera cuenta de las investigaciones realizadas desde horas antes del asesinato, dado que el 11 de julio de 1997 la AN dictó un auto por el que se acordaba investigar a Otegi, intervenir sus comunicaciones y practicar diligencias con urgencia.

Sin embargo, DyJ recordaba que «no consta» en la causa ningún resultado de las diligencias de investigación ordenadas respecto a si Otegi tuvo algún papel en la muerte de Blanco. Desde aquel momento «nada más se supo», indicaba la asociación.

El 11 de julio de 1997, la AN también libró oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad y a la Consejería de Interior del Gobierno vasco a raíz de las declaraciones de Miren Itziar Olaskoaga por un atentado de la banda terrorista en Villajoyosa (Alicante).

Olaskoaga, en una comparecencia, apuntó a Otegi como uno de los responsables del aparato logístico de ETA junto a su ex marido, Ormaza Corral. La misma sugirió a las autoridades que, atendiendo a la zona donde se había producido el secuestro de Blanco, investigaran a Otegi, entonces dirigente de Herri Batasuna.

EL ORIGEN DE LA CAUSA

Fue el pasado mes de marzo cuando García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato de Blanco después de admitir a trámite una querella presentada por Dignidad y Justicia.

La asociación dirigía su acusación contra los nueve jefes de la organización terrorista en el momento de los hechos: María Soledad Iparaguirre, alias ‘Anboto’; José Javier Arizcuren, ‘Kantauri’; Miguel Albisu, ‘Mikel Albisu’; Ignacio Miguel Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’; Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’; y Asier Oyarzabal, ‘Baltza’.

El juez acordó llamar como investigados a los tres primeros y apreció de oficio la prescripción de los delitos para ‘Iñaki de Rentería’, una decisión que tanto la Fiscalía como el PP y DyJ le han pedido revertir. En cuanto a ‘Kantauri’, su eventual declaración está pendiente de que Francia lo autorice.

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, ‘Amaia’, como autores materiales.

En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos «planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco».

Otras noticias de interés

El Gobierno establece al 60% los servicios mínimos en el aeropuerto para la huelga de pilotos de easyJet

101 tv

Consumo manda retirar de Aldi, Lidl y Mercadona varios helados por contener la presencia de «cuerpos extraños»

101 tv

El Gobierno alcanza acuerdos con Cataluña, Canarias, Galicia y Murcia para evitar recursos ante el Constitucional

101 tv
X