Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Sevilla

El jurado declara culpable al acusado de asesinar a su hermano de un tiro en Los Palacios

El jurado popular del juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla contra Virgilio C.V., acusado de asesinar en febrero de 2020 a su propio hermano, disparándole con una escopeta en un paraje de la localidad de Los Palacios y Villafranca, le ha declarado este martes por unanimidad «culpable» de «causar intencionadamente la muerte» de la víctima y de poseer un arma de fuego sin autorización para ello.

En concreto, el jurado ha declarado probado, por unanimidad, que la noche del noche del 7 de febrero de 2020, Virgilio C.V. llegó en su coche hasta la zona de naves abandonadas de Los Palacios conocida popularmente como La Lechera, donde se encontraban su hermano Jesús y el hijo de este.

Por siete votos de los nueve miembros del jurado popular, el mismo ha declarado acreditado que desde su vehículo, el acusado disparó contra su hermano con una escopeta, alcanzándole con un impacto que le causó un estallido hepático que derivó en su muerte, «de forma sorpresiva e inesperada y sin darle oportunidad a defenderse».

Por eso, y por unanimidad, el jurado popular le ha declarado «culpable de causar intencionadamente la muerte» de su hermano y de tener un arma de fuego sin licencia para ello. Además, y por cinco votos a favor de los nueve miembros del jurado popular, el mismo se ha mostrado favorable a una petición de indulto parcial ante el Ministerio de Justicia, por la actitud colaborativa del inculpado.

Durante el juicio, los agentes de la Policía Local de Los Palacios testificaron que cuando aquella noche del 7 de febrero de 2020 fueron movilizados ante un crimen en una zona de naves abandonadas de Los Palacios conocida como La Lechera, por la anterior actividad de una fábrica derruida que existía en dicho enclave, encontraron en el lugar de los hechos a un varón que resultó ser el hijo de la víctima, que yacía en el suelo con «las tripas» evisceradas.

EL TESTIMONIO DEL HIJO DEL FALLECIDO

Este varón, según los agentes, manifestaba «gritando» y muy «nervioso» que su tío, el acusado Virgilio C.V., de 43 años entonces, había «matado» a su padre y que él había visto personalmente cómo le disparaba con una escopeta. El hijo del fallecido, según los agentes, dijo haber «visto» a su tío Virgilio C.V. disparando contra su padre, culpándole de haberle «matado», toda vez que actualmente esta persona se halla en paradero desconocido y el juicio no ha podido contar con su comparecencia como testigo. Según la Fiscalía, tras el disparo mortal, el acusado se apeó del coche y se dirigió al mencionado hijo del fallecido, llamado Miguel, para decirle «¿quieres tú otro?», motivando que este huyese «presa del pánico».

En ese sentido, el testimonio de esta persona, leído durante el juicio, ha sido uno de los aspectos tenidos en cuenta por el jurado popular para emitir su veredicto de culpabilidad.

A la hora de su comparecencia, el acusado Virgilio C.V., quien en la fase de instrucción del caso se acogió a su derecho a no prestar declaración y cuya defensa negaba los hechos al comienzo de la causa judicial, aseguraba que aquella noche del 7 de febrero de 2020 se encontraba en su casa en la zona de La Lechera cuando llegó a la misma su hermano Jesús, sin compañía de nadie más y portando una escopeta que «era de todos los hermanos», 12 en total.

LA VERSIÓN DEL INCULPADO

Según el acusado, el salón de la vivienda en el que ambos se encontraban «estaba oscuro» al haber caído la noche, contexto en el que a su hermano «se le cayó la escopeta» de las manos; ante lo cual él habría recogido el arma del suelo tomándola «por detrás», por la empuñadura; mientras su hermano «tiró del cañón» del arma de manera simultánea. Fue en ese momento, según su versión, cuando la escopeta «se disparó» alcanzando a su hermano, momento en el que él se quedó «sin sentido» ante lo acontecido, que según sus palabras fue «un accidente».

Los agentes de la Policía Local, de su lado, señalaban que cuando ya estaban desplegados en la escena del crimen y habían acudido además los servicios sanitarios y la Guardia Civil, Virgilio C.V. regresó en su vehículo al lugar acompañado de sus hijos, siendo entonces identificado visualmente por el hijo del fallecido como «el autor» del crimen.

El hijo del fallecido, según los policías, explicó «perfectamente» los hechos y narró «claramente» cómo su tío había «disparado» contra su padre desde su coche, causándole la muerte.

LA «PASMOSA TRANQUILIDAD» DEL ACUSADO

Especialmente, señalaban que Virgilio C.V. mostraba una «pasmosa tranquilidad» ante la muerte de su hermano, una actitud que sorprendió a estos agentes, toda vez que la defensa del inculpado alegaba al comienzo del juicio que el mismo se acogió a su derecho a no declarar en la fase de instrucción del caso dada la afección psicológica sufrida por la muerte de su hermano.

Según los agentes, el inculpado actuaba ante ellos «como si no hubiese ocurrido nada», exponiendo además que allí mismo fueron informados de que una hija del acusado, menor de edad, se había personado en el cuartel de la Guardia Civil para declararse autora de los hechos, siendo localizada después la escopeta oculta bajo un puente.

En cualquier caso, estos policías locales manifestaban que ante aquella situación, ya tomaron directamente a Virgilio C.V. como «autor» de los hechos, que según testificaba el primer día del juicio un agente de la Guardia Civil derivarían de una disputa entre ambos hermanos por la propiedad de un burro.

Tras la lectura del veredicto de culpabilidad, la Fiscalía ha ratificado su petición de 22 años de prisión por un delito de asesinato y nueve meses de cárcel por un delito de tenencia de armas careciendo de permiso o licencia, así como que, en concepto de responsabilidad civil, indemnice con 20.000 euros a los diez hijos de la víctima. La defensa, de su lado, ha pedido la mínima pena posible.

Otras noticias de interés

Vía Crucis Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla | 19 febrero

101 tv

El exdirector de Trabajo Daniel Rivera, Lanzas y su mujer a juicio por 32,3 millones de los ERE

101 tv

Detenidos dos jóvenes en Sevilla por grabar con cámaras escondidas contenido íntimo de varias amigas

101 tv