El programa cofrade esta casa ‘Guion’ ha dedicado gran parte del programa de este miércoles a rendir un sentido homenaje a la figura del artista y diseñador malagueño Fernando Prini, una de las figuras artísticas contemporáneas del mundo cofrade más relevantes de Andalucía, fallecido el pasado 11 de mayo.
Varios de sus amigos cofrades, entre los que se encontraron Rafael de la Peñas, ex Hermano Mayor de los Dolores de San Juan; el historiador Pedro Alarcón; y el arquitecto Enrique Bravo hicieron un repaso de la obra del autor cuyo «legado y contribución al arte sacro son de un valor incalculable» pero también de la persona a quien lo definieron como «un ser con una gran dimensión humana, tremendamente tímido y con un gran sentido del humor».
Ingeniero técnico industrial de profesión, Prini comenzó un buen día a dibujar «mostrando un increíble don en clave cofrade, con proyectos de ensueño que luego se convertirían en realidad», apuntó de las Peñas. Especialmente afamados fueron sus retratos a grafito, tinta, además de orlas de cultos, diseños heráldicos, enseres procesionales, preseas, palios, mantos y tronos, en los que se vislumbraba un denominador común: la armonía y el buen gusto.
Detrás de cada una de sus obras, afirma el historiador Pedro Alarcón, hubo un estudio previo de las proporciones y de la propia hermandad para la que lo realizaba. Fernando Prini fue un creador nato que no tuvo un maestro como tal en este campo del diseño, aunque sí admiró a muchos artistas de los que bebió su inspiración.
Además de las muchas obras ya realizadas durante más de cuatro décadas de trabajo, dejó como legado el diseño del futuro manto de la virgen de la hermandad del Monte Calvario, de Málaga, que está pendiente aún de completarse.
Obras para Málaga
Fernando Prini fue cofrade de la Esperanza, de las archicofradías de la Pasión y de los Dolores de San Juan, así como de la Real Hermandad del Rocío, filial de Almonte. De sus últimas creaciones malagueñas hay que mencionar el halo de coronación de la Virgen de la Soledad, de la Congregación de Mena, el espectacular trono del Cristo de la Redención o el manto de la Virgen de los Dolores de San Juan de su adorada archicofradía, los tronos del Resucitado, del Cristo de la Humildad y Paciencia, en fase de ejecución, y del Crucificado del Amor, que procesionará el Viernes Santo del próximo año, o los palios de las dolorosas de Gracia y Esperanza, de los Estudiantes, y del Amor, de la Cofradía de Jesús El Rico, aún en fase de ejecución.
Otras obras destacadas proyectadas por el diseñador malagueño son los tronos de las vírgenes del Amor Doloroso, de la Archicofradía de la Pasión, otra de sus hermandades, Monte Calvario, Caridad, Carmen Coronada y las carretas del simpecado de la Real Hermandad del Rocío de Málaga y de Torremolinos.
Asimismo, Prini diseñó un importante número de coronas, como las de las vírgenes del Amor Doloroso -su primer gran diseñó en el año 1982-, la O, Amor, Dolores de San Juan, Penas, Dolores en su Amparo y Misericordia, Gracia y Esperanza o el Carmen Coronada de El Perchel, y las ráfagas de la Virgen de Gracia, del Rescate, y Auxilio, de Salesianos.
Pero si hay una obra del autor que está en la retina de todos los malagueños es el cartel de la Semana Santa de Málaga 2022 protagonizado por la Virgen de la Esperanza y realizado con grafito y tinta que mostraba una fotografía de la Dolorosa con la impronta de los años veinte sobre la fachada de un edificio de la calle Larios.
La Virgen del Sagrario presidirá el altar del Corpus de la Agrupación de Cofradías
El gran estreno de la Semana Santa de Sevilla 2025
Entre sus últimas obras destaca el diseño del manto de la Virgen de Consolación de la hermandad de la Sed de Sevilla, que estrenó este año durante el Miércoles Santo. La pieza diseñada por Prini fue ejecutada en el taller de Charo Bernardino, reluciendo de manera especial en el conjunto del palio de la corporación de Nervión, cuyas bambalinas son obra del mismo autor. El flamante manto fue unos de los grandes estrenos de la Semana Santa sevillana 2025 posicionándose como pieza principal del ajuar de la venerada imagen de Antonio Dubé de Luque.
El manto diseñado por Fernando Prini es una alegoría del papel de María como Madre de la Iglesia; y para su confección se utilizaron dos tipos de tejidos diferentes en la superficie del manto, el terciopelo y el tisú de plata, que proporcionan sendas tonalidades de azul celeste, como los ojos de Consolación, y que evoca el cielo y la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es