El traspaso del malagueño Dean Huijsen al Real Madrid por casi 60 millones de euros dejará algo más de medio millón en el Málaga CF por el mecanismo de solidaridad de la FIFA. Esa cantidad la cobrará el conjunto malaguista en tres plazos, los acordados en el pago del Real Madrid al Bournemouth.
Pudieron ser 700.000, pero 150.000 euros acabarán en las arcas del Juventud de Torremolinos, club al que está adscrito el San Félix, donde el central disputó medio año en su etapa en el Málaga. Pese a ello, se trata de una cantidad importante para los boquerones, que vuelven a beneficiarse de su prolífica cantera recaudando un importe considerable, teniendo en cuenta que la venta no es directa. Al realizarse el pago entre los dos equipos protagonistas, esas pedreas también serán fraccionadas en los plazos acordados (tres en este caso).
Así lo explicó Ernesto Salido, CEO del Torremolinos (otro equipo beneficiado por el traspaso), en Benalmádena SUDA de 101TV: «Eso va a través de FIFA y entonces va en función de los plazos que pague el club comprador entonces un dinero que el comprador ingresa en FIFA y una vez que tenga analizado todo el entorno de formación, lo van pagando en función de los plazos de pago, es decir, si el Madrid paga en tres plazos, pues los clubes formativos cobran en esos tres plazos».
Otros ingresos a plazos esperados
Además del ingreso por el traspaso de Dean Huijsen al Madrid, el Málaga CF espera recibir más dinero fraccionado por otras operaciones. Ambas tienen que ver con el Braga. El conjunto luso debe hacer un pago de 7 millones de euros en varios plazos (de los que el Málaga recibe solo 3,5 millones) por el ‘Caso Horta’. A este pago se suman 1.8 millones de euros a pagar en dos plazos de 750.000 euros cada uno y un tercer plazo de 300.000 euros antes del 31 de enero de 2026.