35.8 C
Málaga
13/08/2022
101tv
Málaga

El mayor evento de Europa sobre apartamentos y viviendas turísticas se celebrará en octubre en la ciudad de Málaga

Málaga capital acogerá los días 6 y 7 de octubre de 2022 ‘Vitur Summit’, el mayor evento de Europa de apartamentos y viviendas turísticas, un sector al alza que aporta más de 1.200 millones de euros en Andalucía.

Así, la ciudad se convertirá, de nuevo, en el «referente europeo de este sector, que es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región», según han indicado en rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid los presidentes de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila, y de Andalucía (AVVA) y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac, quienes han comparecido junto a la concejala del Ayuntamiento Teresa Porras.

Los representantes del sector han destacado las buenas previsiones para una actividad que «ha salido muy reforzada tras la pandemia». Por ello, ‘Vitur Summit’ «volverá a ser el punto de encuentro de los gestores profesionales, inversores, empresas profesionales, ‘startups’, plataformas, instituciones, asociaciones y medios especializados en las viviendas y apartamentos turísticos».

En la pasada edición más de 400 asistentes de 20 nacionalidades distintas participaron en este evento. El fundador de Vitur Summit y presidente de Carlos Pérez-Lanzac, ha coincidido con Gomila en que esta industria «camina en una dirección de profesionalización debido a la demanda continua que le exige el mercado».

«Los apartamentos turísticos miramos de forma muy dinámica a las nuevas necesidades de los turistas, a lo que nos demandan. Somos un segmento que llega con fuerza y que va a tener mucho que decir en el futuro», ha enfatizado.

Sobre ‘Vitur Summit’, Pérez-Lanzac ha asegurado que es el «evento más relevante a nivel internacional y ha puesto a Andalucía en el mapa al máximo nivel». Este 2022 la Asociación Europea de Viviendas Turísticas (EHHA) celebrará en Málaga también, con motivo de ‘Vitur Summit’, su entrega anual de premios y su junta directiva.

En esta cita también tendrán cabida los nuevos modelos que están surgiendo vinculados a este tipo de alojamientos y que están generando cada vez más demanda: teletrabajadores, turismo residencial, turismo de salud, ‘senior coliving’, ‘cohousing’ y ‘Brandedresidences’.

IMPACTO EN ANDALUCÍA

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas genera cada añomás de 1.200 millones de euros en Andalucía «y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región». De hecho, el 50% de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

Andalucía cuenta con 79.403 viviendas turísticas y con 415.431 plazas (de las que más del 50% se encuentran solo en la provincia de Málaga, con 44.389 viviendas y 234.319 plazas), y recibe en torno al 45% de todas las reservas de estas características en España.

La mitad d elas plazas de alojamientos de Andalucía son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, según datos de este sector, un hecho que, han asegurado, «da una idea de la enorme trascendencia de este sector para la economía de la región».

Además, han añadido que el cliente es «fiel» y su estancia «supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que seis de cada diez euros que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local». El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros.

Desde la pandemia se ha incrementado la demanda de este tipo de alojamientos turísticos entre un 40 y un 60% «por la sensación de seguridad, privacidad e intimidad que proporciona». El sector asegura que otro efecto «positivo» es que «ayudan a la desconcentración de áreas saturadas (el 48% de los usuarios elige alojarse en las afueras) y la desestacionalización de la demanda».

«La vivienda turística provoca, además, la rehabilitación de edificios y la generación de riqueza con estos trabajos», según los datos aportados. En España existen unas 321.000 viviendas de este tipo, que representan el 33% del mercado del alojamiento turístico en España (más del 50% del mercado de viviendas turísticas de todo el mundo está en Europa).

Otras noticias de interés

Heridas cuatro personas en un accidente de tráfico múltiple en la Avenida Ortega y Gasset

101 tv

Un gran espectáculo de fuegos y drones da inicio a la Feria 2022

101 tv

La nueva placa del plan ‘Málaga hace historia’ rinde homenaje a Félix Solesio, fabricante de naipes

101 tv
X