Andalucía ha recibido más de 2,5 millones de turistas británicos que visitaron 326 municipios andaluces hasta el mes de septiembre, cifras que posicionan al mercado británico como «el principal emisor» a la comunidad autónoma, al contar Andalucía con la «mayor conectividad aérea con el Reino Unido de toda su historia».
Según ha detallado el Gobierno andaluz en una nota, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, Arturo Bernal, ha destacado el balance del mercado británico en el ‘stand’ andaluz de la World Travel Market de Londres, uno de los encuentros «más influyentes de la industria turística a nivel global», y que da cita cada año a más de 40.000 profesionales.
En rueda de prensa, el consejero ha señalado que la región se encuentra «en un buen momento» para dar un «nuevo impulso» a la generación de «mayores beneficios del mercado británico en el territorio andaluz». En relación, una de las razones es el récord en conectividad, puesto que las aerolíneas acumulan en este ejercicio más de ocho millones de asientos en las rutas con Andalucía, un 12% más que en 2024, con cerca de 42.800 vuelos.
LA COMUNIDAD RECUPERARÁ EN 2025 LOS DATOS PREVIOS A LA PANDEMIA EN EL MERCADO BRITÁNICO
Además, la Junta ha advertido que el 2025 será el año en el que Andalucía registre de nuevo los niveles de viajeros británicos previos a la pandemia, «un hito condicionado por las consecuencias del Brexit y sus consecuencias en la economía británica». Pese a ello, los viajeros del Reino Unido siguen teniendo a Andalucía como referencia ya que, hasta agosto, la comunidad ha recibido «más de 2,5 millones de viajeros de este país, un 10% más que en el mismo periodo de 2024».
De esta forma, Andalucía la tasa de variación interanual respecto a 2024 más elevada del país, «casi triplicando la media nacional y volviendo a ocupar la tercera posición como destino», solo tras las islas. Al hilo, el movimiento hotelero muestra también una «evolución positiva», con 1,3 millones de viajeros alojados hasta el mes de septiembre, un 4,4% más que en el año pasado y ya un 3% por encima de 2019.
Por su parte, las pernoctaciones ascienden a 5,8 millones, un 4,8% más que en 2024, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al ejercicio prepandemia. En contexto, el consejero ha adelantado que si se mantiene esta tendencia creciente en el último cuatrimestre del año, es muy probable que al cierre del año 2025 «se consigan batir los registros que truncó la pandemia».
En cuanto a la distribución territorial, en el primer semestre de 2025 los viajeros británicos han visitado un total de 326 municipios de Andalucía, lo que se traduce en un 56,1% de la superficie territorial de la comunidad y quince municipios más que los destinos elegidos por este emisor en el mismo periodo de 2024.
Así, los aeropuertos también reflejan una subida de las llegadas desde el Reino Unido y superaron los 2,86 millones entre enero y agosto, un 8,5% más que el año pasado. Además, según ha apuntado Bernal, las compañías aéreas suman en este 2025 «más asientos que nunca en el destino», por encima de ocho millones entre ambos sentidos, que operarán entre 25 aeropuertos británicos y los de Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera y Almería.
Objetivos de Andalucía en la WTM
En este sentido, Arturo Bernal ha concretado que la diversificación de flujos en el tiempo y en el territorio es uno de los principales objetivos de la presencia de Andalucía en esta edición de la WTM. Además, será una de las temáticas de las mesas redondas con expertos y profesionales durante la agenda andaluza en Londres para avanzar en «un modelo más sostenible, competitivo e innovador».
De esta forma, la presencia andaluza tiene este año «una visión profesional y de impulso de negocio», a través de encuentros con los principales intermediarios y prescriptores del mercado británico. En concreto, las reuniones previstas y el programa profesional paralelo se dirigirán «al refuerzo de la conectividad aérea, la diversificación de flujos de viajeros más competitivos, el respaldo a la operación tradicional y el reposicionamiento de la marca hacia nuevos públicos».
Para finalizar, Bernal ha agregado que invitan a las empresas andaluzas, profesionales y administraciones a «trabajar juntos para diversificar los flujos y abrir nuevas oportunidades desde la calidad, la autenticidad y la sostenibilidad como motores de competitividad».
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