El reggae está de luto. Jamaica y los amantes de este género despiden este lunes a Jimmy Cliff, un nombre en mayúsculas de la música internacional. El conocido cantante e icono de este estilo celebrado por los jamaicanos y los amantes de la cultura reggae ha fallecido a los 81 años.
#RIP #JimmyCliff (30 July 1944 – 24 November 2025)
Many Rivers To Cross – Live pic.twitter.com/irINmlRacu— Philippe Serve (@PhilippeServe06) November 24, 2025
Su mujer Latifah Chambers ha anunciado su muerte a través de un mensaje en redes sociales: «Con profunda tristeza comparto que mi esposo, Jimmy Cliff, ha cruzado al otro lado debido a una convulsión seguida de neumonía. Estoy agradecida por su familia, amigos, compañeros artistas y colegas que han compartido su viaje con él. A todos sus fans alrededor del mundo, sepan que su apoyo fue su fortaleza a lo largo de toda su carrera. Realmente apreciaba a cada uno de sus fans por su amor».
Cliff nació el 30 de julio de 1944 en Saint James (Jamaica) con el nombre de James Chambers y comenzó a participar en concursos musicales desde muy joven. Su carrera despegó a los 17 años con ‘Hurricane Hattie’ tras convencer al productor de origen chino Leslie Kong de que le grabara sus primeros temas. Su consagración llegó en 1969 con su disco homónimo, que contiene clásicos como ‘Many Rivers to Cross’, ‘Vietnam’, ‘Wonderful World’, ‘Beautiful People’.
Se mudó a Reino Unido y se convirtió en una estrella del reggae y del ska. Tanto es así que es uno de los dos miembros jamaicanos del Salón de la Fama del Rock and Roll, junto a Bob Marley. Cliff contribuyó a difundir el sonido de Jamaica a nivel mundial con éxitos como ‘The Harder They Come ‘-tema principal del filme-, ‘I Can See Clearly Now’ y ‘You Can Get It If You Really Want’.