23.1 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Nerja

El Museo de Nerja reivindica a la mujer actual a través del papel de sus predecesoras en un ciclo titulado ‘Mujer Hoy

El Museo de Nerja (Málaga), perteneciente a la Fundación Cueva de Nerja, celebra cinco jornadas durante el mes de marzo, con expresiones artísticas, documentales y una mesa redonda para reivindicar el papel de la mujer actual desde un homenaje a algunas de las grandes mujeres del pasado que abrieron camino.

Este ciclo, titulado ‘Mujer Hoy’, se ha diseñado junto con la asociación Ventana Abierta y tendrá lugar en concreto los días 9, 16, 18, 23 y 27, han informado a través de un comunicado.

Las jornadas parten de la reivindicación de las mujeres que abrieron camino para reflexionar sobre el mundo que encuentran las del presente, los retos que tienen que superar y destacando el trabajo y la importancia de la mujer en la actualidad.

Este encuentro ha contado con la colaboración de la Fundación Cueva de Nerja; de Culturama, de la Diputación de Málaga; de Paradores, a través del Parador de Nerja; y del Ayuntamiento de Nerja.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público hasta completar aforo. Se necesita reserva previa, para ello hay que solicitarla enviando un mail a: museodenerja@cuevadenerja.es y especificando el evento al que se desea asistir. Las reservas se harán en orden de petición.

Así, las jornadas comenzarán el miércoles 9 de marzo, a las 19.00 horas, con la presentación y la emisión del documental ‘Las sinsombrero’; una producción de Intropía Media, Yolaperdono y TVE sobre las mujeres artistas e intelectuales de la Generación del 27, que convivieron, crearon y triunfaron junto a los reconocidos miembros masculinos de dicha Generación pero que, tras la guerra civil, fueron condenadas al olvido.

Las protagonistas de esta historia son Maruja Mallo, Marga Gil-Roësset, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Maria Zambrano, Concha Méndez, Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges. La dirección de este documental se ha realizado por Tania Ballo, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres.

El miércoles 16 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar la representación de la obra de teatro ‘Una habitación propia’, adaptación del libro homónimo de Virginia Wolf, bajo la dirección de María Ruiz y la interpretación de la actriz Clara Sanchís. Son amplios los matices psicológicos, sociales e históricos que se reflejan en este ensayo sobre la condición femenina, unas reflexiones que no han perdido ni un ápice de actualidad.

El viernes 18 de marzo, a las 19.00 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Miradas y perspectivas’ con la participación de cinco profesionales.

Participan Marta Postigo, doctora en Filosofía y profesora titular de Filosofía Moral y Política en el Área de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Málaga; y Milagros León, doctora en Historia y profesora titular de Historia Moderna en la UMA, integrante del Instituto de Investigación en Género e Igualdad de dicha institución académica malagueña.

También estará Paloma Rivas, psicóloga sanitaria y neuropsicóloga, experta en trastornos de la conducta alimentaria y trastorno límite de la personalidad, y autora de ‘Artemisa está en guerra; la batalla contra los trastornos alimentarios’; y María del Carmen Moreno, trabajadora social, master en RR.HH. y diplomada en intervención social con comunidad gitana, miembro de la Asociación Fakali. Modera Carmen Ortega, abogada en ejercicio y miembro de Ventana Abierta.

El miércoles 23 de marzo, a las 19.00 horas, se emitirá el documental ‘Emilia Pardo Bazán. Feminista comprometida’, una obra audiovisual dedicada a la considerada como la mejor novelista española del siglo XIX, además de una de las más destacadas de la historia literaria del país. De hecho, destacó en varios géneros pues escribió novelas, cuentos, libros de viajes, obras dramáticas, poemas y colaboraciones periodísticas.

Las jornadas finalizarán el domingo 27 de marzo, a las 19.00 horas, con la actuación del cuarteto de jazz ‘Four Women Quarter’, una formación que propone un recorrido por la historia de este género musical desde una perspectiva femenina, recordando los trabajos y vidas de mujeres compositoras, letristas, instrumentistas y cantantes. Mostrarán estas aportaciones al jazz.

Artículos relacionados

Concluyen las obras de rehabilitación del pavimento de las intersecciones de calle Pintada

101 tv

Cruz Roja entrega Tarjetas Monedero en Nerja

101 tv

Agricultura organiza un curso de aplicador de productos fitosanitarios

101 tv
X