Gori Vega, padre de Noelia, persona con Síndrome de Down, ha registrado en las oficinas del Arzobispado de Sevilla la reclamación contra el párroco de Benacazón, José Antonio Morón, quien ha prohibido que su hija sea madrina de bautismo de su sobrino, al considerarla «no apta». En el escrito se adjuntan las casis cinco mil firmas recogidas para que se reconozca el derecho de la joven.
El padre de Noelia reclama en sus escrito «que se declare expresamente que no existe impedimento canónico para que Noelia Vega Jaén ejerza como madrina de bautismo». Para ello, se basa en fundamentos canónicos y doctrinales, «y en ningún caso el Código exige un nivel concreto de capacidad intelectual o cognitiva, sino únicamente una vida cristiana congruente y la recepción de los sacramentos de iniciación».
Admitida por la comunidad parroquial
Noelia tiene ha tomado los tres sacramentos necesarios para ser madrina: bautismo, comunión y confirmación. En relación a los dos últimos, en la reclamación se recoge el canon por el que un niño puede recibir la primera eucaristía, «se requiere que tenga suficiente conocimiento y una cuidadosa preparación de modo que comprenda, según su capacidad, el misterio de Cristo y pueda recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción». Este hecho, comprende el padre de Noelia, que implica que ya fue reconocida por la Iglesia como poseedora del conocimiento suficiente del misterio de Cristo, según su capacidad. Por consiguiente, «estimamos que no puede declararse ahora incapaz para ser madrina, pues eso supondría contradecir el juicio pastoral previo emitido por la propia comunidad parroquial al admitirla a la Eucaristía».
La petición elevada a Palacio incide en que «con el magisterio catequético y pastoral vigente, no existe impedimento alguno para que una persona con discapacidad intelectual pueda ser madrina de bautismo, siempre que haya recibido los sacramentos de la iniciación cristiana y viva conforme a la fe» y que «la negativa a admitirla en tal función constituye, además, una discriminación por su discapacidad, contraria a la dignidad bautismal y al principio de inclusión pastoral, reiteradamente proclamado por la Iglesia y el Papa Francisco».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es