La provincia malagueña refuerza su papel como cuna de uno de los movimientos culturales más importantes de la historia de España. El emblemático Palacio de Valdeflores, situado en plena calle Carretería, acogerá la nueva sede del Centro Cultural Generación del 27 tras una profunda rehabilitación que ha durado dos años y medio.
Un espacio para la memoria literaria
La Diputación Provincial ha destinado más de 1,5 millones de euros a recuperar este edificio del siglo XVIII, que ahora dispone de 1.127 metros cuadrados distribuidos en varias plantas. El objetivo es convertirlo en el centro de referencia nacional para preservar y difundir el legado de la llamada ‘Edad de Plata’ de la cultura española.
Francisco Salado, presidente de la institución provincial, visitó este viernes las instalaciones acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro. Durante el recorrido, Salado explicó que se va a encargar «un proyecto museográfico y cultural moderno y dinámico» para dar a conocer al mundo la importancia de este grupo de creadores.
La Diputación de Málaga rehabilita este edificio histórico del siglo XVIII para liderar la conmemoración del centenario del emblemático grupo literario
El palacio albergará desde ahora al Centro Cultural Generación del 27, una entidad única en España que trabaja desde 1984 en la conservación del patrimonio de este movimiento literario. La elección de Málaga como sede principal para la conmemoración del centenario tiene fundamentos históricos sólidos.
En otoño de 1925, los poetas malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre fundaron la Imprenta Sur en esta ciudad. Poco después, en noviembre de 1926, pusieron en marcha la Revista Litoral, que se convirtió en la plataforma de lanzamiento de las nuevas voces literarias españolas.
Un lugar para la mítica revista Litoral
A través de los suplementos de Litoral se publicaron las primeras obras de los autores más destacados de la joven poesía española. En el primer número apareció ‘Canciones’ de Federico García Lorca, seguido de ‘La amante’ de Rafael Alberti. También vieron la luz títulos como ‘Perfil del aire’ de Luis Cernuda y ‘Ámbito’ de Vicente Aleixandre.
En octubre de 1927, la revista editó un número especial dedicado a Luis de Góngora que reunió a poetas, al músico Manuel de Falla y a artistas plásticos como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Juan Gris. Esta iniciativa se adelantó varios meses a la famosa fotografía del Ateneo de Sevilla en diciembre de ese mismo año, considerada tradicionalmente como el acto fundacional del grupo.
Un edificio con historia recuperada
La rehabilitación del Palacio de Valdeflores ha permitido recuperar elementos arquitectónicos de gran valor. Las obras han sacado a la luz las pinturas murales originales de la fachada, del siglo XVIII, que permanecían ocultas bajo varias capas de pintura. También se han descubierto fragmentos del lienzo de la muralla medieval que delimitaba el centro histórico de la ciudad.
En el interior destaca la biblioteca de la primera planta, cuyos techos conservan pinturas al óleo del artista malagueño José Fernández de Alvarado, discípulo de Antonio Muñoz Degrain.
Programación cultural permanente
El nuevo espacio acogerá una programación estable con recitales, exposiciones, conferencias y actuaciones diversas. La sala principal de la primera planta se denominará Ciudad del Paraíso, en homenaje al poema con el que Vicente Aleixandre dedicó versos a Málaga.
La Diputación ya tiene previstas actividades especiales para 2026, como la celebración del centenario de la Revista Litoral con múltiples actos, entre ellos una exposición que se inaugurará en abril en el Centro MVA. Recientemente, el cantaor Miguel Poveda ofreció un recital dedicado a los poetas del 27 que está previsto repetir.
El presidente provincial ha solicitado al Ministerio de Cultura que reconozca el papel de Málaga en la conmemoración nacional del centenario, después de que inicialmente la provincia quedara fuera de la organización de los actos oficiales.

