El Papa León XIV ha concedido su primera entrevista como pontífice a la periodista Elise Ann Allen, de la publicación ‘Crux’, con motivo de su 70 cumpleaños. La conversación, que duró tres horas y se realizó el 10 de julio, abordó temas cruciales como el conflicto ucraniano, la polarización mundial y sus primeros meses en el Vaticano.
La entrevista completa se publicará el próximo 18 de septiembre en el libro titulado ‘León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI’. Mientras tanto, ‘El Comercio’ de Perú y ‘Crux’ han adelantado algunos fragmentos que revelan la posición del pontífice sobre los principales desafíos actuales.
El Papa estadounidense arremete contra la desigualdad extrema y pide a los responsables la paz en Ucrania
Preguntado sobre la guerra en Ucrania, León XIV ha sido contundente al afirmar que «la paz es la única respuesta a la matanza de personas después de estos años en ambos lados». El Papa ha instado a que «diversos actores ejerzan la presión suficiente para que las partes beligerantes digan ‘basta ya’, busquemos otra manera de resolver nuestras diferencias».
El pontífice ha subrayado que ha alzado su voz no solo por el conflicto ucraniano, sino también «en otros conflictos» que asolan el mundo, manteniendo una posición pacifista clara desde el inicio de su pontificado.
Contra polarización
Respecto a la creciente polarización mundial, el Papa ha apostado por el «diálogo» como herramienta fundamental. Ha explicado que promueve estas conversaciones a través de las visitas de líderes mundiales y organizaciones multinacionales al Vaticano.
Sin embargo, ha mostrado su preocupación por la eficacia de los organismos internacionales: «En teoría las Naciones Unidas deberían ser el lugar donde se afronten muchas de estas cuestiones. Desgraciadamente, parece generalmente reconocido que las Naciones Unidas han perdido su capacidad de reunir a la gente».
Crítica a la exagerada desigualdad
León XIV ha lanzado una dura crítica contra la desigualdad económica global, señalando «la creciente brecha entre los niveles de ingresos de la clase trabajadora y el dinero que reciben los más ricos».
El Papa ha ofrecido datos impactantes: «Los directores ejecutivos que hace sesenta años quizá habrían ganado de cuatro a seis veces más que los obreros de las fábricas, según las últimas cifras que he visto ganan 6.600 veces más que un trabajador medio».
Especialmente crítico se ha mostrado con la noticia de que Elon Musk «será el primer trillonario del mundo»: «¿Qué significa esto y de qué estamos hablando? Si esto es ahora lo único que tiene valor, entonces estamos en un gran problema».
Primeros meses como Papa
Sobre sus primeros meses como Papa, León XIV ha confesado que continúa «aprendiendo mucho» y que se siente «desafiado, aunque no abrumado». Ha reconocido que no ha tenido grandes dificultades «en la parte pastoral», pero admite que «el papel de Papa es ciertamente nuevo para mí».
El pontífice ha destacado especialmente el aspecto diplomático: «La Santa Sede ha tenido un rol en el mundo diplomático durante muchos años. Todo eso es nuevo para mí en cuanto a la práctica».
Corazón dividido en el Mundial
En un momento más personal, el Papa ha revelado su doble identidad nacional: «Soy, obviamente, estadounidense, y me siento muy estadounidense, pero también amo mucho al Perú, al pueblo peruano».
Esta conexión emocional se traducirá en sus preferencias futbolísticas para la Copa del Mundo de 2026, donde Estados Unidos se enfrentará a Perú. León XIV ha confesado que «probablemente» anime a la selección peruana «por los lazos afectivos», aunque también se ha declarado «gran aficionado» de Italia.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es