24.4 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Andalucía

El Parlamento aborda esta semana el debate final de proyectos de ley de la Agencia Trade y de financiación para las ELA

El Pleno del Parlamento de Andalucía celebra la semana entrante el debate final de dos proyectos de ley: el de aprobación de una línea de subvenciones a las Entidades Locales Autónomas Andaluzas (ELAS) para la financiación de sus competencias, y se modifican varios decretos-leyes (procedente del Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo), y el de creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) (procedente del Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto).

La sesión comenzará el miércoles 15 a las 15,00 horas con ambos debates de los proyectos de ley, según el orden del día aprobado este jueves por la Junta de Portavoces.

El siguiente punto del orden del día será la toma en consideración de la Proposición de Ley de Concordia entre Españoles presentada por el Grupo parlamentario Vox, con la que se cierra el apartado legislativo.

La jornada del miércoles concluirá con las comparecencias del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar sobre la evolución de la pandemia y del programa de vacunación de la Gripe y del Covid-19, y de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, para informar sobre planes de empleo para Andalucía previstos para 2022.

El jueves 16 se reanudará el Pleno a las 9,00 horas con la comparecencia del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quien dará cuenta del grado de cumplimiento de la moción sobre el impulso de los sectores productivos de Andalucía, del Grupo Socialista, seguida de una moción relativa a política en materia de contratación pública, del Grupo Unidas Podemos, y de una interpelación relativa a política general en materia de juventud en Andalucía del Grupo Socialista.

Acto seguido comenzarán las preguntas orales, entre las que se incluyen las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por parte de los portavoces, que se sustanciarán a partir de las 12:00 horas.

Vox cuestionará a Moreno por los compromisos adquiridos, Unidas Podemos por Andalucía recabará del presidente andaluz respuestas sobre la calidad asistencial de la sanidad en Andalucía, mientras que Ciudadanos abordará en su pregunta la recuperación económica y social de Andalucía.

Moreno escuchará del PP una pregunta sobre medidas de inversión productiva para la recuperación económica, mientras que el PSOE cuestionará al presidente autonómico por las previsiones del Gobierno hasta el final de la legislatura.

El Pleno del Parlamento finalizará en la tarde del jueves con cuatro proposiciones no de ley: una del Grupo Unidas Podemos sobre la erradicación de la pobreza y la exclusión social en Andalucía, una del Grupo Popular sobre rechazo a la reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y respaldo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y dos del Grupo Socialista de medidas de impulso para las universidades públicas andaluzas y de intensificación, actualización y cualificación de la atención a la dependencia en Andalucía.

Otras noticias de interés

Andalucía ve los PGE como un «ataque» a la región «al no contemplar» inversión equivalente a su peso poblacional

101 tv

Organizaciones andaluzas de mayores ven «insuficiente» la subida de las pensiones en un 8,5% y exigen el IPC real

101 tv

Andalucía recibe 2.318 millones de inversión del Estado, el 17,2% del total, a 7 décimas de su peso poblacional

101 tv
X